Peñarol pedirá los puntos; Lavalleja denuncia incitación a la violencia y ofensas racistas
En la sesión del Consejo Juvenil, Lavalleja presentó una nota firmada por su Presidente y su Secretario, pero no había un delegado del decano en la sesión.
Resulta que, a partir de esta reunión, Julio Puentes pasa a ser neutral una vez que fue electo en la Lista 1913 y ocupa el cargo de vicepresidente de la Liga y ya había anunciado que se alejaba del cargo de la delegación de Lavalleja, al igual que Wilson Rodríguez de la de Huracán.
La nota de referencia está relacionada a los hechos sucedidos el pasado sábado en ocasión del partido jugado entre los equipos de Lavalleja y Peñarol en la Generación 2002 y que no finalizara debido a una riña que motivó expulsiones varias. Dice textualmente:
“Sr. Presidente del Consejo Juvenil.
De nuestra mayor consideración:
Desde nuestra institución le hacemos llegar esta nota planteando los hechos ocurridos en el predio deportivo cancha de Oriental, Parque ‘Alberto y Elías Bouchacourt’ el sábado próximo pasado en el encuentro entre los equipos de Lavalleja y Peñarol en categoría sub-20.
Previo al partido hubo incitaciones a la violencia a través de redes sociales por parte del jugador de Peñarol, Damián Varela, hecho que se confirma en el segundo tiempo del encuentro cuando ingresa al terreno de juego.
Minutos después de su ingreso, estando el encuentro detenido a causa de una jugada que concluye con la expulsión del jugador de Lavalleja, Lucas Díaz, Varela agrede sin balón con un golpe de puño al jugador de nuestro equipo Gary Pereyra, el cual permanece caído.
Esta acción fue vista por el árbitro asistente, Sr. Luis Rodríguez, el cual denuncia los hechos al árbitro principal, Sr. Mario Echeverriaga.
Después de la expulsión de Lucas Díaz hubo discusiones entre los jugadores de ambos equipos y el árbitro con respecto a su dictamen sobre la tarjeta señalada pero que dichas discusiones no pasaron a mayores hasta que Varela agrede a Pereira.
Este fue el detonante para que se esparciera el conflicto en pocos minutos y que poco minutos después concluyó.
Esta institución repudia y condena los hechos ocurridos y además los insultos y burlas racistas proferidos contra los jugadores de Lavalleja, Facundo Serpa y Larry Machado, y alguno de los suplentes que se encontraban dentro del banco de reserva de dicho partido.
Es inaceptable, en un encuentro deportivo, independiente de cualquier equipo participante, que se ofenda o insulte a jugadores por el color de su piel.
No pueden pasar desapercibidas o ser consideradas como normales las actitudes racistas; la Sra. Sandra Pereira, hincha del Club Peñarol, discriminaba durante el partido con insultos y gritos racistas a los jugadores de Lavalleja, tales insultos como ‘macaco’ o ‘negro’ se manifestó priorizando insultar y agredir verbalmente a los adversarios antes que alentar su propio equipo.
Dicha persona será denunciada penalmente como corresponde. En Uruguay, La ley 17.817 protege contra cualquier tipo de discriminación. En esta ocasión nos amparamos a ella frente a esta discriminación racial.
Agradeciendo su atención al tema expuesto, los saludamos afectuosamente: Leonor Rosa Viera, Presidente, Pablo Fagúndez, Secretario”.
PEÑAROL RECLAMARÁ LOS PUNTOS DEL PARTIDO; PARA EL AURINEGRO EL INGRESO DEL TÉCNICO DE
LAVALLEJA AL CAMPO DE JUEGO ES UNA “CLARA INFRACCIÓN AL ART. 101 DEL REGLAMENTO DE LA LIGA”
Por su parte, de acuerdo a lo informado por Juan Eduardo da Cunha, que fue el delegado de Peñarol en la última sesión del Consejo Juvenil, en las próximas horas los aurinegros presentarán una denuncia contra el Lavalleja Atlético Club y solicitarán los puntos del partido.
Basan su petitorio en el hecho que su director técnico estuvo en el campo de juego y estaba suspendido por el Tribunal de Penas.
Juan Pedro Sacías había sido sancionado y estaba fuera del campo hasta que comenzó la riña entre jugadores de uno y otro equipo. Según Peñarol hay un video que lo muestra saltando el alambrado olímpico e ingresando al campo de juego.
Por otra parte, el propio árbitro del encuentro hace mención al hecho, detallando la presencia del director técnico en el campo de juego.
Para el conjunto aurinegro ello es una clara infracción al Artículo 101 del Reglamento de la Liga de Fútbol de Rivera, y en mérito a ello es que se presenta solicitando los puntos en disputa en dicho encuentro.
Otro expediente más en relación a este encuentro, que ya tiene suficiente con la cantidad de jugadores expulsados detallados por el árbitro a la par que también Peñarol solicita que sus jugadores sean recibidos por el cuerpo auxiliar de la Liga con la finalidad de prestar declaraciones.
Este aspecto nunca fue derogado y los jugadores tienen derecho a presentarse ante el Tribunal, bastando únicamente conocer día y hora de realización de las reuniones del Tribunal para presentarse.