MSP recibe apoyo de Brasil y Alemania para garantizar acceso a servicios a nivel nacional
El Ministerio de Salud Pública recibirá ayuda de Brasil y Alemania, en recursos y servicios, con el objetivo de que SNIS llegue a las zonas más alejadas del país. Se beneficiarán localidades con menos de 5.000 habitantes, que por motivos de lejanía de las capitales departamentales o falta de conocimientos por parte de sus poblaciones sobre los derechos sanitarios, no acceden con facilidad a los servicios del Sistema.
Es el primer convenio marco de carácter trilateral que nuestro país alcanza en el área de la salud y que se dirige a los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha que mantienen frontera con Brasil.
El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, subrayó que este convenio forma parte de la segunda fase de implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y que todo el apoyo que permita fortalecer la accesibilidad de todos los uruguayos es importante.
Destacó el compromiso con la accesibilidad de la salud a los sectores más pobres, vulnerables y con menor nivel de llegada a los servicios de salud. “Este es un aporte más a la equidad, la justicia social en el acceso a la salud”, sostuvo y agregó que en los últimos años la salud se convirtió en el principal factor de inclusión social en las políticas públicas.
Por su parte, el subsecretario Jorge Venegas resaltó que el objetivo es llegar a la población que reside en lugares con menos de 5.000 habitantes y que es un sector que tiene derecho a la salud pero que, de hecho, no llega a la misma.
A través de este convenio, Alemania y Brasil aportarán su experticia en materia de desarrollo de proyectos de salud. Además, brindarán capacitación a los recursos humanos en el territorio y la participación de los ciudadanos.
Alemania, a través de la Corporación Alemana al Desarrollo (GIZ) contribuirá tanto en servicios de formación y apoyo técnico como en recursos, los cuales aún no están determinados y surgirán de la finalización del proceso de diagnóstico. Al tratarse de un convenio trilateral permitirá un mayor impacto en el territorio al compartir experiencias de los tres países involucrados.
Asimismo, la directora general del SNIS, Elena Clavell, explicó que este convenio de cooperación permite la equidad para todos los ciudadanos atendiendo a aquellos que -por motivos de lejanía o desconocimiento de sus derechos- no acceden al sistema de salud.
En ese marco, este convenio implica el fortalecimiento del plan de salud rural y atiende cuatro componentes: mejorar la red de asistencia, capacitar los recursos humanos, promover la participación ciudadana en el tema y el monitoreo constante del proyecto.