Mañana se pone en marcha la 45ª edición del certamen más antiguo del mundo
La Copa América Centenario será una edición especial de la Copa América, la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo aún en vigencia.
El torneo estará organizado por la Conmebol y la CONCACAF en celebración del centenario de la realización del primer torneo, y tendrá lugar del 3 al 26 de junio de 2016, en Estados Unidos.
Será el primer torneo netamente continental desde el Campeonato Panamericano de Fútbol, disputado en 1952, 1956 y 1960. A su vez, será la cuarta vez que la Conmebol realice uno de sus torneos en Estados Unidos, anteriormente realizó la Recopa Sudamericana en 1990, 2003 y 2004.
La Copa se llevará a cabo como parte de un acuerdo entre la Conmebol y la CONCACAF, como una edición especial de la Copa América (45ª edición desde su creación en 1916), entre el ciclo habitual de cuatro años, y contará con un campo expandido de dieciséis equipos, por sobre el habitual de doce, con diez equipos de la Conmebol y seis de la CONCACAF.
El 17 de diciembre de 2015, se confirmaron los cabezas de grupos, los estadios en los que se va a jugar, y las fechas y horarios de los partidos.
El ganador no recibirá un puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2017, ya que se trata de una edición especial, diferente en varios aspectos a la Copa América tradicional.
PAÍS SEDE
Se planeó que este evento deportivo se celebrara en Estados Unidos; pero, en agosto de 2015 y a raíz del caso de corrupción de la FIFA, se barajaron otras alternativas como sede, en caso de que ese país declinara la idea.
Pero el entonces presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, declaró el 1 de setiembre de 2015 que se jugaría con el formato inicial y que Estados Unidos sería la sede.
Escándalo de corrupción de la FIFA.
El evento fue anunciado oficialmente en forma conjunta por la CONCACAF y la Conmebol, el 1 de mayo de 2014, aunque su realización fue puesta en duda como producto del escándalo por corrupción en la FIFA de 2015.
Finalmente, en agosto de 2015, Juan Ángel Napout -presidente de la Conmebol, en ese entonces-, ratificó la realización del evento, aunque no la sede del mismo, ya que se dudaba de su realización en Estados Unidos, como se había pensado inicialmente.
Este cambio era debido a los últimos casos de corrupción en la FIFA, que involucraron a directivos de las asociaciones organizadoras, y terminaron por generar dudas sobre esta opción, ya que la fiscalía de Nueva York es la que lleva a cabo las investigaciones y muchos de los directivos no podrían ingresar a territorio estadounidense.
Finalmente, el presidente de la Conmebol comunicó, en setiembre de 2015, que se realizaría en los Estados Unidos, y que se mantendrían, a la vez, las sedes de las dos siguientes ediciones de la Copa América: Brasil en 2019 y Ecuador en 2023.
Las sedes, que incluyen diez áreas metropolitanas, fueron confirmadas por la CONCACAF y la Conmebol, junto con el Comité Organizador, el 19 de noviembre de 2015, Los Ángeles, San Francisco, Philadelphia, Phoenix, Orlando, Houston, East Rutherford, Foxborough, Chicago y Seattle. Más información en la edición impresa..