Los números indican que en Rivera hubo una mayor concurrencia de aficionados
Un minucioso trabajo realizado por Marcos Gentile nos muestra que en Rivera fue donde se vendió la mayor cantidad de entradas en la disputa de la última Copa Nacional de Selecciones.
Ello demuestra que en muchas oportunidades el éxito no se mide solamente con los resultados deportivos porque una y mil veces hemos afirmado que la campaña de la selección celeste fue realmente muy buena independiente de no haber concretado el objetivo del título.
El trabajo de todos, el apoyo de mucha gente y la labor sin una sola sombra de duda, del plantel de jugadores y cuerpo técnico, llevaron a que Rivera pasara del ostracismo de no haber jugado en la temporada anterior, a ser el equipo que vendió mayor cantidad de entradas.
Fue una selección que luego de muchísimos años, se solventó económicamente con las recaudaciones siendo que, sin duda alguna, el partido clásico ante los rojiblancos fue el punto máximo. El trabajo de Gentile establece textualmente:
“Por tercer año podemos construir este informe que busca tener un aproximamiento a la realidad del torneo en cuanto a su convocatoria y, en la medida de que se acumulan años de información, poder establecer tendencias que vayan más allá del sesgo triunfalista que pueda marcar una buena campaña. Nuevamente el crédito a esta información se lo llevan los periodistas que en todo el país brindan los datos para la construcción del informe.
EL DATO GLOBAL
Este año hemos recolectado la información de 149 partidos (incluyendo la final anulada del Regional Centro Oeste) los que sumado a los años anteriores nos da una base de datos de 397 partidos analizados. Lo cierto es que la recientemente finalizada Copa fue presenciada por 149.950 personas lo que da un promedio de 1.006 personas por partido, siendo éste el dato interesante ante la variabilidad en la cantidad de partidos por año.
Al final de cuentas, este promedio representa un 2% menos que la edición anterior lo que nos da la pauta que, en el histórico de tres años, este torneo convoca en el entorno de las 1.000 personas por partido costándole despegar en tal sentido.
LOS REGIONALES
El Grupo B del Centro Oeste fue el más convocante de la fase inicial, el mismo estaba conformado por selecciones que han demostrado ser populares como Durazno y Paso de los Toros, a los que se sumaron Flores y Florida. Casi a la par estuvo el Grupo C del Litoral, conformado por Mercedes, Fray Bentos, Carmelo y Young.
Más atrás otro de esa zona, conformado por Paysandú, Salto, Colonias Agrarias y Guichón; está claro que a influjo de partidos “clásicos” como los Durazno vs. Flores, Paysandú vs. Salto o Mercedes vs. Fray Bentos, las recaudaciones crecen.
El regional Este sigue siendo el menos convocante, allí los niveles de concurrencia en las diversas fases se encuentran por debajo de lo mostrado en las otras regiones, ni siquiera en fases definitorias.
En la Regional Centro Oeste hay que tener en cuenta que se encuentra contemplada la final que fue anulada por lo que, tanto la cantidad como el promedio, están considerados los tres partidos.
Otro aspecto a destacar es el notable promedio de las finales del Regional Litoral Norte, impulsados por un récord marcado por Rivera como local.
En la comparativa por región contra los años anteriores resalta el caso del Litoral Norte con un crecimiento fuerte este año.
LA FASE NACIONAL
La fase nacional, en tanto etapa de definición, tuvo un promedio de público mayor al de todo el torneo (+51%) producto de las 1.521 personas por partido, pero este número no termina siendo destacado puesto que al compararlo con la Fase Nacional del torneo anterior vemos el promedio de público cayó un 3% ya que el año anterior esta fase había registrado una asistencia promedio de 1.575 personas por partido.
Como aclaración hay que comentar que en la edición 2014-2015 se jugó también en fase de Octavos de Final, pero a los efectos de la comparación se consideró en conjunto con Cuartos de Final. El promedio de Octavos fue de 884 y en Cuartos fue de 838.
LA CONVOCATORIA DE CADA SELECCIÓN
El 13 de febrero del 2015 se registró la menor asistencia a un partido de la Copa desde que llevamos registro.
Ese día, el periodista Freddy Silva tuiteaba que en el Atilio Paiva Olivera había cuarenta personas para ver el encuentro que el local le ganó a Cerro Largo por 2 a 1.
Casi dos años después nos encontramos con un artículo del mismo periodista donde, acompañado por fotografías, exclama encontrar siete mil personas en el Rivera 2 Tacuarembó 0 del 25 de febrero de este año.
Estos datos hablan de los vaivenes producto de las campañas deportivas pero además del potencial de convocatoria de selecciones históricas, de grandes ciudades y de partidos con tradición y mucho en juego.
Notas: San Gregorio de Polanco ocupó la plaza de Paso de los Toros en 2015/16.
Nueva Palmira ocupó plaza de Carmelo en 2014/15 y 2015/16.
Vergara en lugar de Cerro Chato en 2014/15 y 2015/16 y Sarandí Grande en lugar de Casupá en 2015/16.
LA RELACIÓN ENTRE LA CONVOCATORIA
Y LA POBLACIÓN DE LAS SEDES
El ranking por promedio de público varía bastante si se expone dicho dato a la relación que surge de compararlo con la cantidad de personas que viven en cada ciudad sede. Para ello hemos utilizado el dato del último censo, contemplando la población de cada ciudad así como las áreas aledañas con continuación urbanística.
Lo que surge de la comparación es que aquellas poblaciones pequeñas, sedes de selecciones de sectores interiores que muestran promedios de público bajos suelen ser primeras en este ranking.
Por ejemplo, Ecilda Paullier cuya convocatoria promedio significa el 23,7% de su población total. Es en este marco que siguen destacándose casos como los de Bella Unión, Paso de los Toros o Young, ciudades de tamaño medio y convocatorias altas. Por el contrario, y dado su población, pierden relevancia los casos de Paysandú e incluso Rivera, líder en convocatoria promedio.
LOS PARTIDOS CON MÁS CONVOCATORIA
De manera casi que obvia el mencionado partido entre Rivera y Tacuarembó lidera por lejos el ranking de encuentros con más público, superando incluso a las dos finales donde logró destacarse Canelones, una selección que en los últimos tres años se destacó, pero a la inversa, por su baja convocatoria.
Luego están partidos clásicos de selecciones altamente convocantes como Durazno, Paso de los Toros y el mencionado clásico del Litoral entre Paysandú y Salto. La sorpresa termina siendo Bella Unión que logra colarse con dos buenas asistencias producto de una campaña satisfactoria desde lo deportivo, quizá como hacía tiempo no se le veía.
LOS PARTIDOS DE MENOS CONVOCATORIA
En el otro extremo están los partidos que, por escaso público, no terminaron colaborando con el promedio final. Dentro de estos encuentros están aquellos donde la cuestión climática influyó de manera determinante como los jugados el 4 de febrero donde la intensa lluvia en el este del país impidió que más gente viera los choques por Cuartos de Treinta y Tres vs. Canelones del Este y de Río Branco vs. Rocha.
No obstante, ninguna de estas cuatro selecciones se ha destacado tampoco con buen clima por lo que era altamente probable que tampoco creciera demasiado la convocatoria.
Se pueden ver muchas selecciones de la zona Este, muchos sectores interiores, partidos con resultados abultados donde la previsibilidad de dicho desenlace puede haber influido en la baja participación del público.
Llama la atención ver partidos de local de sectores capitales como Minas, de históricos buenos números, o de otros como San José o Salto donde la baja performance influyó más allá del lógico potencial que tienen ambos por una cuestión demográfica. También está Canelones, presente entre los más convocantes por las finales del torneo, pero también presente entre los menos convocantes, incluso en etapas avanzadas del torneo lo que claramente indica que tuvo que llegar a la final para lograr la masividad que merecía quizá antes dada la campaña que estaba haciendo.
CRÉDITOS / FUENTES
Finalmente, como todos los años, reconocer el trabajo llevado adelante por Jorge Benoit y su portal informativo Fútbol Florida, como eje de información y red de recolección de los datos que nutren este informe. A través de dicho portal hemos contado con el detalle brindado por Freddy Silva, Walter Martínez, Pedro Clavijo, Natalio Negrín, Alejandro Sosa San Martín, Ruben Fajardo, Gabriel Paique y Rodrigo Sosa Farías entre otros. También a portales informativos digitales o de medios escritos como: Heroica Deportiva de Paysandú, Diario Crónicas de Mercedes, Durazno Digital, la página de Facebook de GIEFI, el Diario Acción de Mercedes, Inforío de Fray Bentos, Canelones Ciudad, Salimos.net de Salto, Canelones Azulgrana, Oral Sport de Minas, Diario El Telégrafo de Paysandú, Diario El Este de Rocha, Diario El Pueblo de Salto, Agesor de Soriano, Diario Atlas de Melo, Diario Norte de Rivera y Semanario Centro de Paso de los Toros.
A todos, muchas gracias, Marcos Gentile”.
Hasta aquí el trabajo realizado pero no nos podemos detener con ello sino que se deba analizar las consecuencias porque esto significa un muy buen comienzo de una nueva etapa para el fútbol riverense.
Vemos la comparación que se hace en relación a la cantidad de entradas vendidas dos años atrás cuando la celeste llegaba sin chance alguna a enfrentar a la selección de Cerro Largo en el certamen del 2015 hasta la tribuna llena de aficionados cuando se jugó este año ante Tacuarembó.
Rivera ocupa el primer lugar con un total de 13.300 personas que concurrieron a presenciar los partidos jugados en nuestro Estadio Atilio Paiva Olivera en siete partidos jugados como local con un promedio de 2.214 por partido.
Si lo comparamos con el promedio de la última presentación celeste en un certamen nacional, hace dos años atrás, hay una diferencia considerable pues, en aquel momento, el promedio fue de 570.
Los resultados ayudan, pero la promoción y el respeto que supieron ganarse estos jugadores, mucho más porque cuando, el 25 de febrero casi siete mil personas concurrieron a ver el clásico ante Tacuarembó, no se sabía que a la finalización del encuentro nos íbamos con la alegría de una victoria por 2 a 0, al punto que a nadie le importó haber perdido en la definición por penales.
Hubo credibilidad y los medios de comunicación deportiva del medio cumplieron un rol de preponderancia que no ha sido reconocida por la dirigencia ya que los medios radiales, escritos y de televisión fueron quienes impulsaron la presencia de miles de espectadores a cada uno de los partidos jugados por nuestra selección celeste y todo ello porque vimos a un equipo compacto desde lo grupal y con muchas posibilidades desde lo deportivo.