Los árbitros sanduceros denunciaron y la AIAF ya remitió nota a la OFI
Como era de esperar, los hechos sucedidos durante el partido amistoso jugado entre las selecciones de Rivera y Paysandú (ver nota aparte) en lares sanduceros ya ha tenido repercusiones.
Como no se trata del primero, la Asociación del Interior de Árbitros de Fútbol remitió los antecedentes a la OFI y solicita una serie de recaudos para que puedan seguir actuando en los encuentros amistosos que organizan las selecciones antes de los comienzos de los Campeonatos Nacionales.
La nota que lleva la firma de Walter Brajús y que nos han enviado nuestros compañeros del GIEFI residentes en la ciudad de San José establece textualmente:
San José, 29 de diciembre de 2014.
Sr. Presidente de OFI,
Don Gustavo Bares.Nos dirigimos a usted para comunicar la preocupación de nuestros asociados en todo el territorio nacional por la indisciplina y grado de exacerbación que muestran los jugadores en los encuentros amistosos interdepartamentales de selecciones tanto en sub-18 como en mayores.
No solamente hacia nuestros asociados sino entre los propios jugadores donde los encuentros se transforman en enfrentamientos con golpes de puño y patadas, degenerando el propio espectáculo que los dirigentes hacen el esfuerzo de armar primero para el proceso previo a la competencia oficial y luego recaudar dinero para solventar dicho espectáculo en el cual se cobran entradas dejando al aficionado deportivo que concurre con el espectáculo trunco, como también dejando una imagen pobre de nuestro fútbol del interior ya que los mismos son transmitidos por la prensa radial y televisiva.
Como así también dichas muestras de intolerancia e irresponsabilidad no son ejemplo, dando lugar a que se generen por parte del público, lugar a que la violencia es la opción cuando no nos gustan las reglas a respetar.
Por eso solicitamos se legisle en tal sentido:
1. Los partidos amistosos de selecciones y/o clubes interdepartamentales sean comunicados a la organización.
2. Se confeccione un formulario oficial según la reglamentación con nombre, apellido, número de carné y C.I. de los participantes.
3. Haya un mínimo de dos guardias de seguridad en el espectáculo.
4. En caso de ser necesario por hechos de violencia el formulario sea enviado a los tribunales de OFI para su resolución de acuerdo a las reglas vigentes para que todos estén amparados con las garantías del debido proceso disciplinario.
Esperando respuesta favorable saluda a usted atentamente.
Walter Brajús, Presidente.