Llegaron muchos más atletas que los que se había previsto en un comienzo
Se había previsto que estarían llegando a nuestra ciudad alrededor de unos 550 deportistas especiales y la cifra fue superada largamente lo que trajo aparejado que, a último momento, hubo que buscar soluciones a todo nivel para que todo se realizara dentro de lo previsible y no solo a nivel deportivo sino que también desde el punto de vista de la alimentación y alojamientos.
En total fueron más de setecientos deportistas especiales a lo que hubo que sumar familiares y técnicos de cada una de las delegaciones.
Pero, por lo menos en la jornada inaugural todo se cumplió dentro del horario previsible y el Estadio Municipal fue el marco adecuado para albergar a todos en una verdadera fiesta del deporte nacional.
A la hora prevista estaba comenzando el acto que contó con la presencia de las autoridades del departamento y del deporte nacional.
Una a una fueron ingresado todas las delegaciones presentes, se fueron ubicando al costado del campo de juego, al lado de la pista de atletismo y de frente a la tribuna principal que al comienzo no ofrecía mucho publico más que los familiares directos de cada uno de los que allí estaban presentes, pero que, poco a poco se fue colmando de aficionados hasta tener una presencia muy importante en toda la platea de la tribuna principal de nuestro máximo escenario deportivo.
Correctamente ubicados y cada una de las delegaciones perfectamente identificadas por sus colores, por sus banderas, correctamente ubicados, aguardaron la llegada de la llama olímpica.
No podía ser otro que Héctor Ferrón quien la portara.
Ingresó al estadio por la pista, con la antorcha olímpica encendida y corrió los últimos metros de su largo trayecto por medio de la pista hasta llegar al medio de la cancha donde encendió la llama olímpica para dar por oficialmente inaugurado los Juegos.
A partir de ese momento se ponía en práctica lograr los objetivos trazados.
Y no es la formación de un deportista de alto rendimiento para participar en una determinada competencia, la esencia es que el deporte y la actividad física sean elementos terapéuticos, es decir, una forma de hacer tratamiento, de mejorar calidad de vida.
Prácticamente ningún deporte es excluido, la clave consiste en la adecuación de facilidades para que el niño pueda practicarlo, es decir, si su capacidad física está en concordancia con los requerimientos de la actividad deportiva seleccionada, si ésta no determina riesgo de daño físico o psicológico para el niño, si se cuenta con el nivel de supervisión y asesoramiento por parte de los profesionales y si se hacen las modificaciones que requieren las reglas del juego para adaptarlas a las posibilidades del niño.
En los niños que no existen impedimentos físicos, la práctica del deporte incrementa la autoestima y la disciplina. Logra, además reducir la frecuencia de trastornos de conducta asociados, como la agresividad o la autoagresión.
Está demostrado que el deporte en estos niños incrementa las posibilidades de participación social del niño afectado, preparándolo para la integración al grupo, el cumplimiento de reglas y la tolerancia a la frustración.
En los casos de niños afectados por Parálisis Cerebral, existe un déficit motor, con frecuencia asociado a disminución de la capacidad respiratoria, contracturas musculares, osteoporosis. La falta de actividad física contribuye a incrementar los problemas.
Como es frecuente la presencia de afecciones médicas, los padres, dentro de sus mecanismos de sobreprotección, tienden a desestimar la práctica del deporte, viendo ésta como un peligro para la salud del niño y no como una forma de desarrollar su capacidad física.
El Presidente de las olimpiadas Especiales a nivel local, el Maestro Valentín Leal, fue el encargado de la apertura de la fiesta recibiendo a todas las delegaciones.
En el comienzo de la parte oratoria agradeció a todos quienes habían colaborado con la realización de este evento.
Aunque ese agradecimiento fue en forma general a todos quienes hicieron posible que se realizaran estas Olimpíadas, de todas maneras quiso hacer algunas menciones especiales.
“En primer lugar a los estudiantes y docentes del Curso de Turismo de la UTU que se han puesto a disposición de la organización para ser los guías, apoyo y sostén de cada una de las delegaciones presentes, trabajo que lo hacen desinteresadamente pensando solamente en el apoyo y en la integración, que en definitiva es un verbo que quienes trabajamos con muchachos con necesidades especiales, lo utilizamos mucho, agradecer a las autoridades del departamento, a la Intendencia, a las unidades militares, a la Aduana, a las Asistenciales Médicas, a la gente del Ministerio de Turismo y Deporte y cada uno de los docentes que han dedicado muchas horas de su trabajo, de su esfuerzo a favor de esta edición de las Olimpíadas, a la Inspección de Educación Primaria”.
Indicó que el agradecimiento tiene un justo reconocimiento y es que los Juegos se disputen con la calidez, la entrega, la participación y la fraternidad que todos esperamos”.
Finalizó su exposición dando la bienvenida a todos y agradeciendo a todos los presentes en el acto por estar.
Luego fue la Prof. Aurora Saroba, Presidente de las Olimpíadas Especiales Nacionales.
“Realmente es un honor estar presentes en este acto y mi primer agradecimiento es al Intendente del departamento porque es un honor para nuestras Olimpíadas, estar inaugurando, nada más y nada menos que una pista de atletismo que hacia más de veinte años que estaba propuesta, así que muchas gracias Sr. Intendente por permitirnos estar inaugurando esta Pista”.
Luego agradeció a los Profesores de Educación Física que hace mucho meses que trabajan intensamente para que los juegos sean una realidad.
Dijo: “hemos estado en muchas ciudades en todo el país, muchas ciudades nos han albergado en juegos Nacionales y es todo un desafío estar en Rivera con más de seiscientos atletas de todo el país, atletas que quizás sea la primera y única vez que puedan estar visitando esta hermosa ciudad, Muchas gracias a todas las delegaciones que han concurrido. La invitación fue a todo el país porque Olimpíadas Especiales tiene presencia en todo el país, pero felizmente unas cuantas delegaciones, la gran mayoría, fueron las que hicieron el esfuerzo por estar presentes aquí”.
La docente agradeció especialmente a los voluntarios, a los Maestros de Primaria que son los que convocan a los atletas y su trabajo es un apoyo para nosotros, a los que fuimos a la Escuela Pública, a veces creemos que es una devolución que le hacemos a la Escuela Pública y al país cuando estamos en organizaciones de este tipo y porque quienes hemos estado en otros países, nos damos cuenta que quizás en ningún otro país en Latinoamérica se brinde, esta educación Primaria, secundaria en el Instituto Superior de Educación Física, eso no se logra en otros países y lo tenemos aquí”.
Pero también destacó la presencia de 16 atletas del país representen a Uruguay en la Copa América de Fútbol en Asunción del Paraguay del 18 al 25 de noviembre y que también tendrán que realizar un esfuerzo muy grande para estar entre los cuatro primeros y poder representarnos en los Juegos Mundiales en Brasil 2014, encuentro que se realiza quince días antes que la Copa del Mundo”.
Finalmente agradeció a todos los atletas presentes en el acto porque “ sin su presencia todo el esfuerzo de organización sería en vano y nosotros no estaríamos aquí”.
Pidió que se luchara, que se entrenara para llegar a estos hermosos encuentros a nivel nacional.
Finalmente el Intendente Municipal fue quien recibió a todos.
El Dr. Marne Osorio destacó la importancia del evento para toda la comunidad riverense.
“Bienvenidos a todos, están en vuestra casa, es para nosotros, un gran honor recibirlos en Rivera. Este evento que hace unos mese, cuando se hizo el lanzamiento, convocamos a toda la comunidad a colaborar, para que se sumara al proyecto poniendo trabajo y mucho esfuerzo de cada uno, pero fundamentalmente el corazón, hoy es una realidad porque afortunadamente hubo el trabajo de mucha gente, de una Comisión que puso horas de esfuerzo para hacer posible que se pone en marcha con más de setecientos atletas de todos los rincones del país”.
Señaló el aporte de empresas públicas, privadas que muchas de ellas desde el anonimato hicieron importantes aportes para que se hiciera realidad esto que se vive hoy.
Nosotros que trabajamos juntos para que el departamento tenga accesibilidad total, hoy, cuando tenemos las Olimpíadas especiales, estamos sintiendo este espíritu de accesibilidad e inclusión a todos nuestros jóvenes y niños al deporte y a la fiesta, al deporte como una forma de unir a todos los iguales, a todos los orientales.
Quiero hacer un agradecimiento muy especial a esta Comisión organizadora, de hombres y mujeres riverenses que trabajaron en el anonimato, pero que como conozco a la gran mayoría de ellos, hoy, con el éxito que se está viendo en este acto, están recibiendo su justa recompensa.
No me resta más que darles la bienvenida a todas las delegaciones y augurar días de fiesta convocando a todo para vivirlos todos juntos”.
A partir de ese momento las Olimpíadas Especiales estaban inauguradas aunque pocos suponían que desde las primeras horas del día siguiente, cuando debían comenzar todas las pruebas deportivas iba a comenzar la lluvia.