La presencia de Juan José Fortunatto sirvió para unificar criterios de arbitraje
El pasado fin de semana estuvo en nuestra ciudad el Instructor de la Organización del Fútbol del Interior, Juan José Fortunatto.
Sanducero de nacimiento se fue muy joven a la capital del país a iniciar una carrera que culminó, en el arbitraje, como internacional habiendo recorrido lo diez países de América y habiendo sido contratado para arbitrar finales en algunos de ellos.
Luego se dedicó a la docencia y encontró en el fútbol del interior el lugar adecuado para impartir conocimientos a árbitros e Instructores de tierra adentro
En esta tarea lleva ya unos cuantos años pero la hace con el mismo cariño y dedicación que en los primeros días.
En nuestra ciudad fue homenajeado por la dirigencia debido a su extensa actividad en beneficio directo de las mejoras de las actuaciones arbitrales.,
La idea era no solo el tratamiento de algunos temas específicos como la Regla 5 y la Regla XII
Fue evidente que además se analizaron otros aspectos y prácticamente se hizo un recorrido por las 17 Reglas del Fútbol.
Sin embargo hubo especial atención a las mencionadas.
Fue así que comenzó su exposición y respondiendo a una interrogante muy importante en la vida de un árbitro de fútbol: “¿qué es ser árbitro?
Habló sobre el dinamismo, innovación, experiencia y excelencia detallando que son las cualidades que deben tener quienes se dediquen a esta actividad.
Se refirió a las cualidades insistiendo en las morales y físicas.
Indicó la necesidad de la prevención como primera medida disciplinaria y a la importancia de la primera falta que se comete en el partido como claro signo de desarrollo del mismo.
Hubo una mayor atención a la Regla 12 de las Faltas e Incorrecciones señalando que se trata de la Ley de disciplina.
Hubo un largo debate en relación al tema de “malograr una jugada manifiesta de gol al adversario” en clara contraposición a quienes utilizan el término “último hombre”
El uso de las tarjetas, sus orígenes, el tema del cigarro dentro del terreno de juego y finalizó enumerando dos célebres frases que deben ser aplicadas, o por lo menos pensada en todo momento:
“Ante la velocidad con la que el mundo cambia, habrá algunos que predecirán el futuro, otros acompañarán los cambios y otros, algún día, se preguntarán qué pasó….”
“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.
Como corolario de su actividad en nuestro medio, el domingo estuvo presente en los partidos de Primera División y posteriormente realizó una reunión de análisis y criticas con los árbitros que actuaron en dichos encuentros.
Más información en la edición impresa.