Rivera, martes 3 de diciembre de 2024

La lluvia no impidió el brillo de la décima edición de la “Clásica del Norte”

Como informamos en las páginas de NORTE, el pasado fin de semana se corrió la “Clásica del Norte” (antes conocida como la “Doble Tacuarembó-Rivera”).
La misma contó con dos etapas. La primera el sábado, sobre hora y media de competencia, en la pista grande del Autódromo “Eduardo P. Cabrera”. Luego, el domingo a la mañana, partiendo desde Plaza Artigas de nuestra ciudad rumbo al Balneario Iporá en la ciudad de Tacuarembó.
En la prueba del sábado largaron ciento cincuenta y siete ciclistas, entre ellos Matías Presa, del Club Ciclista Cerro Largo, quien resultó el ganador de la tarde, con un promedio de 44,95 kilómetros por hora. La etapa fue rápida como lo marca el promedio obtenido.
Prontamente, ya en la primera vuelta, el Apuana Team manda a Erlan Aita hacia adelante siendo la primera fuga de la tarde, es tomado al cierre de la tercer vuelta y de ahí en más la guerra estaba planteada.
Los equipos grandes del ciclismo uruguayo se batían entre sí para descontar diferencias y poder cortar al grupo mayoritario y así largar la segunda etapa con alguna diferencia que no fuera difícil defender. Pero no sé iba nadie sin que en una vuelta o dos fuera tomado por el pelotón.
Cerro Largo dominó como quiso la etapa. Mostró superioridad en toda la pista y obtuvo los primeros puestos en el Premio Cima y en el Premio Sprinter con Nicolás Arachichu, que además se colocó segundo en el sprint final, junto con el “Piojo” Presa en el primer puesto de la general individual, y por lo consiguiente también en la tabla por equipos.
Todo parecía indicar que el domingo sería más un trámite para “el Cerro”, por la superioridad demostrada en el Autódromo riverense, pero no fue así. Fueron atacados duramente en Ruta 5 por todos los equipos fuertes: San Antonio de Florida (que al final fue el ganador en la general por equipos), Fénix, Apuana Team, C.C. Tacuarembó y alguna que otra “pieza” de la región que también quería mostrar a que había venido.
Lograron contener y controlar casi todas las fugas, pero se les fue el Premio Sprinter, luego el Premio Cima, y al entrar a la ciudad de Tacuarembó un sexteto llegaba con alguna diferencia, pero aún allí estaba “El Piojo”.
Sin embargo, al tomar el camino rumbo al balneario Iporá, Pablo Troncoso del Fénix, Nahuel Soares de Lima del San Antonio y el defensor de la casaca local, Roderick Asconeguy del C.C. Tacuarembó, se cortan del grupo hacia adelante y logrando sacar un ventaja al grupo perseguidor.
Los tres llegan a definir y se impone Asconeguy sobre Troncoso y Soares de Lima, llevándose la etapa y la clasificación general.

RIVERENSES
Participaron de la prueba los riverenses Leandro do Spiritu Santo (San Isidro de Tacuarembó) y Sergio do Prado (Chacarita). Para Sergio do Prado fue amargo el trago ya que al no completar la primera etapa dentro de la hora en el grupo principal, fue descalificado, no pudiendo ser de la partida en la segunda.
Para Leandro la satisfacción de haber rodado en el pelotón principal del país, logrando llegar entre “las fieras” a la ciudad de Tacuarembó, así como en la etapa en el Autódromo local. El ciclista sin dudas seguirá creciendo a medida que pueda participar más veces en este tipo de pruebas.
Ausente el Atlético Juvenil Rivera, debido a la demora de la ratificación de las licencias de sus corredores, así como muchos otros que están en la espera del trámite correspondiente en la Federación Ciclista Uruguaya. “Cosas que pasan” en la burocracia uruguaya. Nada que hacer.
Solo esperar a que llegue la documentación y estar en forma para las próximas fechas del uruguayo, que ya se perfila mirando la próxima edición de Rutas de América y la más grande, la Vuelta Ciclista del Uruguay.
Ojalá alguna etapa tanto de “Rutas” como de la “Vuelta” llegue a nuestra ciudad, para así poder ver a los ciclistas de nuestra frontera entremezclados entre los grandes y, por qué no, soñando con la gloria muchas veces inalcanzable para los ciclistas del norte.
Ojalá vuelva la caravana de los gallardos de las rutas Uruguayas. No sería un imposible.

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA “CLÁSICA DEL NORTE”

La primera etapa se corrió el sábado, en el Autódromo “Eduardo P. Cabrera” de la ciudad de Rivera. La segunda etapa se corrió el domingo, entre las ciudades de Rivera y Tacuarembó. El resultado final de la “Clásica del Norte” fue el siguiente:
Primera etapa:
1º) Matías Presa (Cerro Largo).
2º) Nicolás Arachichú (Cerro Largo).
3º) Lucas Godoy (Alas Rojas).
4º) Richard Mascarañas (San Antonio Florida).
5º) Alan Reyes (San Antonio Florida).
Segunda etapa:
1º) Roderyck Asconeguy (Tacuarembó).
2º) Pablo Troncoso (Fénix).
3º) Nahuel Soares de Lima (San Antonio Florida).
4º) Richard Mascarañas (San Antonio Florida).
5º) Fernando Méndez (Ciudad del Plata).
Clasificación General:
1º) Roderyck Asconeguy (Tacuarembó).
2º) Pablo Troncoso (Fénix).
3º) Matías Presa (Cerro Largo).
4º) Nahuel Soares de Lima (San Antonio Florida).
5º) Fernando Méndez (Ciudad del Plata).
6º) Richard Mascarañas (San Antonio Florida).
7º) Leonel Rodríguez (Uruguay de Vergara).
8º) Lucas Gaday (Alas Rojas Santa Lucia).
9º) Néstor Pías (Ciudad del Plata).
10º) Anderson Maldonado (Federación de Treinta y Tres).
11º) Luis Olivera (Tacuarembó).
12º) Nicolás Rariz (San Antonio Florida).
13º) Juan Echeverria (C.C. Carmelo).
14º) Federico Laguna (Maroñas).
15º) Vanderley Melchior (Fénix).
16º) Jorge Bravo (San Antonio Florida).
17º) Eric Fagúndez (Uruguay de Vergara).
18º) Alen Reyes (San Antonio Florida).
19º) Robert Méndez (Ciudad del Plata).
20º) Nicolás Arachichú (Cerro Largo).
General por equipos:
1º) San Antonio, de Florida.
Premio Sprinter:
1º) Richard Mascarañas (San Antonio Florida).
Premio Cima:
1º) Anderson Maldonado (Federación de Treinta y Tres).

Deja un comentario