Rivera, miércoles 4 de diciembre de 2024

La Liguilla de la categoría sub-17 se va a jugar, pero aún no hay fecha

Muchos pensaron que podía ser una reunión resolutiva en cuanto a la disputa de la Liguilla de la categoría sub-17, y lo fue, porque el Consejo Juvenil resolvió dirimir una votación que estaba empatada.
Cuñapirú y Oriental no deseaban jugarla, mientras que Sarandí Universitario y Peñarol sí. Los miembros del Consejo Juvenil adoptaron la decisión que se jugara y emitieron el siguiente comunicado:
“Posición de Consejo Juvenil en cuanto a definición del campeonato sub-17.
El Consejo Juvenil, reunido en conjunto con los miembros neutrales de la Comisión Directiva, tras analizar las notas ingresadas desde los clubes vinculados a la definición del campeonato juvenil sub-17, que quedara en suspenso desde el mes de diciembre próximo pasado, y luego de evaluar aspectos positivos y negativos, ha resuelto jugar esta fase final del campeonato en atención a los siguientes argumentos.
Desde el aspecto reglamentario, cabe hacer mención a los siguientes artículos:
El artículo 62º del reglamento general de la Liga establece claramente que ‘Los campeonatos deberán finalizar, indefectiblemente, de acuerdo a la forma que fue reglamentada su disputa’;
El artículo 68º reza ‘En el caso que un club decidiera no jugar el partido que le corresponde en una fecha de campeonato, se le considerará perdedor, adjudicándose los puntos de ese partido al ocasional adversario con un resultado de tres a cero.
Deberá comunicar la decisión a la Comisión Directiva y al Consejo Coordinador respectivo con antelación a la fijación de la fecha, quien podrá acceder por mayoría simple de votos. Para que dicha solicitud prospere se deberá observar lo siguiente y por su orden: a) que no afecte los intereses de terceros directos; b) dicha autorización se podrá conceder una sola vez por categoría por temporada’;
El artículo 69º determina que: ‘Todo club que deje de jugar tres partidos consecutivos o cinco alternados, será eliminado del Campeonato y los puntos de los partidos jugados y que le hubiera correspondido jugar, serán adjudicados a sus rivales con un resultado de tres a cero…’.
El artículo 109º describe que ‘…Los pases en préstamo deberán otorgarse estableciéndose en el consentimiento EN PRÉSTAMO y el vencimiento del mismo será el treinta y uno de diciembre de cada año, volviendo automáticamente a su club de origen. Este tipo de pase no podrá otorgarse por más de dos años consecutivos al mismo club pudiéndose realizar a otro club o considerarlo como pase definitivo. Si por cualquier causa el Campeonato oficial de categoría no hubiera finalizado al 31 de diciembre, los pases en préstamo se prorrogan automáticamente hasta el momento de la finalización del certamen…’.
En base a estos argumentos y en aplicación a las medidas reglamentarias haciendo primar la formalidad y seriedad que deben tener las competencias bajo la égida de esta institución, consideramos que el campeonato debe concluir en la forma que fuera reglamentada y aprobada por este Consejo”. Firman la nota, Javier Pons, Ariel Vettorello y Oscar Daniel Borba.
Hasta ahí todo bien, pero quedaba pendiente la resolución en cuanto a la fecha de disputa de las tres fechas que componen la Liguilla.
Como se aprecia en la nota se pretendía jugar en la Semana de Turismo, como forma de jugarla en una semana, pero Oriental aduce que había solicitado cinco semanas de plazo para reunir al plantel y entrenar con esa finalidad.
Fue entonces que todo volvió a punto cero y nada se decidió al respecto, quedando para la semana que viene. Y en la próxima reunión ya habrán pasado siete días más y se querrá contar a partir de allí y no desde la semana pasada o esta.
Más tiempo aún de espera, más reuniones, que no pasan de intrascendentes en relación a su productividad, y es por ello, por ejemplo, que cuando se pretendió saber en qué categorías iban a jugar los equipos los torneos juveniles nos encontramos que Sarandí Universitario, Nacional y Frontera Rivera Chico, que habían estado en la sesión anterior y que debían llevar una posición al respecto, no fueron.
Tampoco estuvieron los representantes de Bola Ocho y Deportivo Colina. Todo muy lento y tedioso.

Deja un comentario