Rivera, domingo 7 de julio de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

La Liga se apresta a vivir una Asamblea diferente y con consecuencias insospechadas

Por primera vez en los últimos 50 años, la Comisión Fiscal no eleva un informe directo del Balance y solicita una Asamblea Extraordinaria previa.
La Liga Departamental de Fútbol finalizó su período el pasado 30 de abril y a partir de allí tuvo 60 días para entregar el Balance a la Comisión Fiscal y ésta debe elevar un informe que debe ser analizado por la Asamblea de Clubes en una Asamblea General Ordinaria a la que se debe citar para tratar, además de ese informe, la Memoria y se deberá proceder a la designación de una Comisión Electoral (cada dos años), para que se proceda a un acto electoral de autoridades.
Los actuales integrantes de la Comisión Directiva entregaron un Balance que fue confeccionado por la Contadora de la Liga y que lleva la firma del Tesorero.
Hasta allí todo bien y parece ser que ese Balance está en perfectas condiciones detallando los movimientos de la última temporada y con un superávit a favor de la propia Liga.
Sin embargo, en ese Balance faltan muchos temas que no se debió haber obviado, por ejemplo ingresos como los ocasionados en los distintos partidos jugados por nuestra selección en la última Copa Nacional de OFI.
Pero también ahora los delegados encuentran la ausencia de otros rubros, como por ejemplo el dinero ingresado por venta de jugadores riverenses a equipos del exterior (caso concreto, Rodrigo Mora en su pase a River Plate cuyo pago a la Liga vino en este período).
Pero hay mucho más, no constaría, en ningún lado los dineros recibidos por la rifa de una moto cuya entrega aún no se efectuó y que tiene muchos números vendidos pero que nunca corrió.
El dinero recibido por la campaña “Socio Celeste” porque hay deportistas locales, algunos de ellos autoridades departamentales, que abonaron todo el año en un solo acto, y no fueron pocos, y otros que pagaron, al menos tres cuotas y después nunca más se cobró.
Los delegados de los clubes se han mostrado preocupados por algunos de estos temas y esperan, con ansiedad, la realización de esta Asamblea, para conocer, en la palabra de los propios integrantes de la Comisión Fiscal, los datos que se incluyen en el Balance.
Hay interés de conocerse, además, los dineros recibidos por concepto de sponsorización de la campaña de la selección y de publicidad que lucía en el estadio en oportunidad de los partidos jugados por nuestra selección celeste.
Se supo que existe otro “balance” (con minúscula) porque no se puede considerar como tal y por varias razones.
Primero porque se trata de un estado de cuenta de los dineros recibidos y los gastos de la campaña de la selección.
En ese sentido se señala que el saldo es cero porque las cifras de ingresos y egresos son exactamente iguales.
Pero además, y esto lo señala la propia Comisión Fiscal en su exposición de motivos en oportunidad del llamado a esta Asamblea Extraordinaria, no puede haber dos cajas, conteos diferentes en una misma institución.

OTRO TEMA
Se espera que la oportunidad de la presencia de los integrantes de la Comisión Fiscal, sea propicia para que se responda una interrogante que el Presidente de Huracán viene formulando hacía varias semanas.
La misma está referida al período de mandato de esta Comisión Directiva.
Oportunamente se solicitó una interpretación al Ministerio de Educación y Cultura que respondió en forma inmediata pero explicando que quien debe interpretar los Estatutos de la Liga son los integrantes de la Comisión Fiscal.
Se supo que el pedido efectuado por la Asamblea de Presidentes realizada en el mes de marzo, en el sentido de solicitar que se expidiera al respecto, nunca llegó a la Comisión Fiscal.
Ahora, teniéndolos enfrente, se les va a solicitar una interpretación en relación a cuando se debe realizar el próximo acto electoral de nuestra Liga.
La mayoría considera que es ahora, al vencerse el período económico y aprobarse el Balance junto a la designación de la Comisión que deberá regir el acto de elección de autoridades.
Otros, sin embargo, entre quienes están los propios integrantes de la Comisión Directiva, estiman que deben completar los dos años de gestión y que las elecciones se deberían realizar en enero del año que viene.
Si aprobamos esta situación, habría que cambiar los Estatutos porque, de aquí en más, siempre habría que realizarlas en enero. Pero, además, sería en pleno certamen nacional de OFI lo que no aparece como algo inteligente.

CONSECUENCIAS
Vienen entonces las consecuencias que pueden llegar a tener la Asamblea que ha sido citada para el próximo lunes a las 20:00 horas.
Muchas son las consideraciones que se hacen al respecto aunque habrá que aguardar el informe de la Comisión Fiscal aunque es oportuno una lectura a los Estatutos de la Liga para conocer cuáles son las potestades que tiene este cuerpo que no es de confianza de los integrantes de la Comisión Directiva sino que es electa junto a aquellos.
Pero además reconocer la idoneidad de los integrantes de la Comisión Fiscal que tiene a un Abogado como Presidente, un Contador y un Abogado como integrantes del cuerpo que seguramente tendrá la “voz cantante” en dicha Asamblea y cuyas conclusiones seguramente serán aprobadas por la mayoría de los clubes.
Las consecuencias, de todas maneras, siempre dependerán de la voluntad de los clubes que siguen siendo, los “dueños de la Liga”.

Deja un comentario