La celeste entre el campeonato del ‘46 y la creación de la OFI
La celeste fue considerada como campeona del interior en la temporada del ‘46 porque se jugó un Campeonato Nacional.
Todo comenzó en un sorteo donde Rivera fue favorecido para jugar, ante Tacuarembó, por la representación de la zona norte del país en dicho certamen.
El sorteo de referencia lo ganó Rivera y el partido se jugó en el viejo Parque “Atilio Paiva Olivera” a comienzos de 1946. Y la celeste goleó a los rojiblancos por cinco a cero.
Había un seleccionador que era Miguel Berruti y un director técnico, Ricardo Diez y los jugadores seleccionados jugaban en Huracán, Oriental y Lavalleja con un solo jugador que no era de esos equipos, se trataba de Héctor Alvez, perteneciente a Newell’s Old Boys.
A Rivera le correspondió jugar ante Paysandú a quien derrotó por dos goles a cero. Luego a San José ganando la celeste por cuatro a dos. También derrotó al campeón del Este, la selección de Rocha, por tres a uno.
De esta manera entonces la selección riverense ya era campeona del Interior pero debía jugar la final del Campeonato Nacional ante la Institución Atlética Sud América.
Rivera perdió uno a cero en el Parque Central de la capital del país, partido jugado en los primeros días de febrero, con anotación de Juan Burgueño que luego fuera seleccionado uruguayo que fue a Brasil para la obtención del título de Maracaná.
Pero también jugaron ese partido definitorio, Alcides Ghiggia y Oscar Omar Míguez.
Numerosos festejos al retorno de la selección, en tren, que se iniciaron en la propia estación del ferrocarril y que desde allí llevaron a los jugadores y dirigentes a la Intendencia Municipal donde fueron recibidos como ciudadanos ilustres.
Este título posibilitó que todos quisieran venir a jugar a nuestro medio y es así que se organizaron encuentros de mucha atracción ejemplo algunos clásicos ante Tacuarembó que terminaron generalmente con victorias celestes.
Reavivaron las disputas entre las selecciones de Rivera y Livramento que se jugaban l entre el 25 de agosto y el 7 de setiembre.
Pero también llegaron a Rivera el primer equipo de Peñarol y la selección de la Mutual de Jugadores Profesionales que tenía una fuerza impresionante luego de la huelga del 48.
Los aurinegros tenían un equipo muy fuerte, especialmente desde el punto de vista ofensivo y terminó ganando por cuatro a uno.
Fue en el año 1950 que se creó la Organización del Fútbol del Interior aunque por estos lares se siguieron disputando encuentros amistosos ante Santana do Livramento y Tacuarembó.
Luego vino un campeonato amistoso, cuadrangular con la participación de Tacuarembó, Durazno, Paso de los Toros y la celeste del Norte que fue ganado por los rojiblancos y que luego la OFI lo reconocería como el primer Campeonato del Norte otorgándole a Tacuarembó la distinción de ser el primer campeón.
Si bien es cierto aún no se había creado la Confederación de Fútbol del Norte, la propia OFI determinó que celeste y rojiblancos jugaran dos partidos, uno en cara escenario, para consagrar a un campeón que representaría a la zona en el certamen nacional.
El primero de ellos se jugó en nuestro medio con triunfo celeste por dos a uno.
El segundo, en el Parque 25 de agosto, fue triunfo de los rojiblancos por 2 a 0.
OFI decidió la disputa de un tercer partido que se jugó en Durazno y fue victoria de los nuestros por 4 a 2.
De esta manera entonces Rivera adquiría el derecho a jugar el Campeonato Nacional junto a las selecciones de Río Negro, que había sido el campeón del Litoral, Lavalleja, campeón del Este y Canelones, campeón del Sur.
Jugaban todos contra todos en partidos de ida y vuelta y la celeste perdió un solo encuentro.
Empató ante Lavalleja, cero a cero en Minas. Luego viajó a Fray Bentos para jugar ante Río Negro y un nuevo empate, sin goles.
Recibió a Canelones a quien derrotó por dos a uno en el Parque “Atilio Paiva Olivera”. Derrotó a Lavalleja por dos a cero en nuestro medio. Empató ante Río Negro en nuestro medio en dos goles.
Fue precisamente ante Canelones que perdió su único encuentro jugado en lares canarios y por 3 a 2.
En la tabla final, los celestes y canarios terminaron con la misma cantidad de unidades por lo que se dispuso que se jugaran finales.
La celeste derrotó a su rival en el primer partido jugado en nuestro estadio por dos a cero con goles de Ángel Barrios y el “Capón” Saldivia de quien se dice que fue el jugador que más fuerte le pegaba a la pelota de todos quienes jugaron con la celeste.
Canelones se tomó revancha ganando por el mismo resultado en la revancha.
Fueron al tercer partido en Durazno, nuevamente el centro del país para definir un título y lo ganó Canelones en tiempo extra.
El partido terminó empatado en dos goles anotando para los celestes Marne Poletti y Reducindo “Coto” Pereira.
Fueron al alargue de treinta minutos y los canarios marcaron un gol que fue determinante para la victoria final y nos quedamos con las ganas del primer título nacional bajo la égida de OFI.