Juan Carlos Scelza presentó su libro en los 68 años del Club Telégrafo
El texto se mete en el ángulo de una mirada internacional: con notas mano a mano a Mario Zagalo, Pelé, Dunga, Tarantini, Maradona, entre otros. Scelza habla del libro y de sus proyectos para 2015.
En nuestra ciudad, lamentablemente con muy escasa promoción, estuvo en la sede del Club Telégrafo donde hubo escasa asistencia debido a la desinforma-ción.
Tanto es así que nos enteramos un par de horas antes del evento una vez que recibimos una llamada de un viejo amigo y compañero de radio, Marcelo Sansó que realiza la gira con Scelza y que nos invitó al acto.
El libro es un resumen de cinco años de programas, unas cien notas elegidas con el criterio y que hacen la balanza entre los jóvenes y los viejos, los países donde estuvimos.
“Comencé con un profundo respeto a los que ganaron mundiales, que hay muchos. Por ahí arranqué con Maradona, Pelé, Zagalo, Scolari, Dunga, Tarantini, Bochini, Antonioni… Ghiggia ni qué hablar, esos tenían que estar. Después me pareció buena la mezcla entre jugadores actuales y ya retirados. Por último, el valor agregado de la nota en cuanto a sus circunstancias y a lo que decían.
100% Fanáticos es un Libro que ya ha trascendido fronteras y ya se puede adquirir en otros países.
“Todos estos personajes, en cualquier parte del mundo, son difíciles de conseguir, de tener un mano a mano y muy conocidos como para atrapar a cualquier lector”.
El acto comienza con un documental de 45 minutos donde se presenta a cada uno de los entrevistados con frases realmente trascendentes y con paisajes y jugadas que nos ubican perfectamente en el lugar donde fueron realizadas esas entrevistas.
Pero Juan Carlos Scelza se prestó a responder interrogantes de los riverenses presentes.
Analizó el futuro cercano de su programa deportivo señalando:
“En marzo nos estamos yendo a Europa y la idea es terminar la gira en Rusia para empezar a hacer programas de cara al Mundial. Vamos a hacer ciclos especiales previos a la Copa América en Chile y venimos de México hace un mes.
En lo internacional, renovando con Paraguay, con Gol TV llegando a todo Latinoamérica.
Se hizo un acuerdo para una cadena asiática, doblada en inglés unos 13 capítulos, entre los que está Suárez, Gerrard, Falcao, Hulk, Muslera… en esta primera compra, eligieron jugadores vigentes”.
Juan Carlos Scelza está acostumbrado a la crítica y lo encara con naturalidad.
“Sí, hace 15 años que formo parte de Tenfield. Si yo ahora doy argumentos a favor de Tenfield, la gente que está leyendo esto no lo va a ver desde la convicción, sino desde la dependencia.
Pero al contrario, si hay alguien que sistemáticamente despotrica contra Tenfield, la gente lo toma como la convicción, la independencia y la lucha. Esas son las reglas de juego y las acepto sin quejarme porque soy de los periodistas que no toman pastillas para ser simpático y no me gusta decir cosas para endulzar el oído. Digo lo que pienso y estoy convencido. Con eso me es suficiente y ando tranquilo”.
Es obvio que el tema de la selección uruguaya, del Maestro Tabárez y de la manera de jugar de nuestra selección estuvo a consideración ante las interrogantes efectuadas por los presentes.
También es obvio que el comentarista deportivo de la empresa que domina las transmisiones de fútbol en este país, las defendió aunque fue claro al expresar que él también ve que en nuestro país no se hacen tres pases seguidos en un partido de fútbol.
Defendió el proceso Tabárez y analizó cada una de las victorias logradas por este pequeño país a lo largo de las últimas décadas, incluso mucho antes de la llegada de Tabárez a la selección.
En el final, El Deportivo le obsequió un ejemplar de “Anecdotario del fútbol riverense” convencidos que se trata de una obra similar a la suya, con reportajes a jugadores de nuestro medio que supieron defender la camiseta celeste del norte.
Son más de setenta reportajes a jugadores nuestros y que las únicas diferencias que tienen con 100% Fanáticos es que no salimos de nuestro medio para realizar las entrevistas y que son solamente jugadores de nuestra selección.
Nos quedó el convencimiento que con otra organización, con otra promoción se hubiera llegado a una mayor cantidad de asistentes.