José Bruno: “Vengo a transmitir la pasión por el handbol”
Desde nuestra ciudad, varones y mujeres han tenido muy buenas actuaciones a nivel nacional, de la mano del trabajo que, desde hace varios años, viene realizando Gustavo Laclau.
En ese sentido, el pasado fin de semana estuvo en Rivera el ex-jugador y técnico José Bruno, un deportista que le ha dedicado y dedica mucho tiempo al handbol, que lo vive al punto de decir que tiene más años de handbol que de edad.
Bruno vino a nuestra ciudad con el único objetivo de motivar a los jóvenes a seguir entrenando y mejorando condiciones que ya la han demostrado en eventos nacionales como la última participación en los Juegos Nacionales de la Juventud.
“Lo que pretendo es transmitir mis experiencias, que no es la verdad, pero quiero que para ellos les sea significativo”.
Para José Bruno hay algo que no se puede negociar y es la energía.
“No podemos practicar sin ganas, sin energía y lo importante es aprender todo de todos”.
Expresó que su único objetivo en su visita a nuestro medio es transmitir pasión por este deporte.
José Bruno fue jugador de muchos equipos, anduvo en el exterior del país, jugó en San Paulo y en Islas Canarias y varios equipos federados de Montevideo hasta que un día comenzó a dedicarse a la parte organizativa del deporte.
Es técnico y árbitro, pero además es el actual Presidente y creador de la Asociación de Clubes de Balonmano.
Una idea que busca reunir a la máxima cantidad de jugadores de handbol en torno a una cancha con la finalidad que sirvan como espejo a los más jóvenes.
Para él hay una frase que lo encierra todo: “sólo llegas más rápido, junto a otros, llegas mucho más lejos” y eso es lo que viene haciendo desde hace algunos años, tratando de juntar más y más gente para acercarlas al handbol.
“GENTE COMO GUSTAVO LACLAU TENDRÍAMOS
QUE TENERLA EN TODO EL PAÍS Y APOYARLA”
“Mi vida dentro del handbol tiene más años que lo que yo mismo puedo imaginar”, nos dijo José Bruno, que estuvo el pasado fin de semana en nuestra ciudad impartiendo un curso destinado a todos aquellos interesados en el deporte.
No tiene muchos años de edad, sin embargo muchísimos con una pelota en sus manos.
“Pero además siempre he tenido la idea de crecer a nivel deportivo y además jugar con mis amigos y divertirme”.
Uno de sus objetivos pudo cumplirlo y era defender la camiseta celeste en un torneo a nivel Sudamericano.
“Eso marcó un antes y un después en mi vida deportiva porque después de ello ya lo tomé de otra manera, más para divertirme que para exigirme”.
Para José Bruno hay un axioma que encierra toda la verdad en el deporte: “si vas sólo llegás más rápido pero si vas como equipo llegás mucho más lejos”.
Es por eso que recorre el país, buscando amigos para llegar más lejos con el handbol y en ese sentido, desde un comienzo sintió que el trabajo que realiza en Rivera, Gustavo Laclau era muy importante y que merecía el apoyo de todos.
TRAYECTORIA
Muchos años en un mismo club hasta que llegó a la selección a los 21 años, una selección junior en el 2002 y después por varios lugares “llevándome una buena impresión de cada técnico que tuve”.
Anduvo por el exterior, jugó en San Paulo, Islas Canarias, y después volvió a Parque Posadas donde estuvo hasta los 26 años cuando comenzó a abrazar la idea de entrenar.
Sin embargo volvió a jugar después haciéndolo en Olimpia en un Campeonato Federal y ahí si se terminó su carrera como jugador pero comenzaba otra no menos importante.
Hoy es técnico, árbitro y Presidente de la Asociación de Clubes de Balonmano.
La idea de la creación de la Asociación se basa en el hecho de reunir a todos los jugadores de handbol: “cuanto más gente juegue, más espejos tenemos y nosotros no estamos en oposición a nadie sino que estamos con alguien, queremos trabajar para que la gente juegue, siga jugando”.
La idea es recuperar a quienes juegan hasta los 22, 23 años cuando debido a estudios y trabajo se alejan del deporte: “los llamamos, los juntamos y hoy muchos han vuelto a una cancha como recreación en los horarios que pueden hacerlo”.
Y esa actitud opera como reflejo para las generaciones más jóvenes porque hasta ellos van con hijos, sobrinos, primos, vecinos.
Su presencia en nuestro medio apunta a darle importancia a lo que hace Gustavo Laclau. “Gente como Gustavo tendríamos que tenerla en todo el país y hay que apoyarla, venimos a sumar, a aprender de lo que tienen para darnos porque esta clase de cursos es una gran responsabilidad para nosotros porque todo nos genera mucha empatía y la idea es que todos queden motivados para seguir trabajando “.
Agregó: “la idea es que cuando estos jóvenes se vayan a Montevideo tengan la posibilidad de seguir jugando porque lamentablemente en estos últimos treinta años y siempre, el handbol es solamente Montevideo y la zona metropolitana y por ahora no se ven cambios”.
Para Bruno, estas son charlas de motivación y de puesta a punto de una disciplina que cambia todos los años y siempre hay innovaciones. Todo eso hay que traerlo al interior y que ellos nos devuelvan con más ganas de seguir entrenando”.
Nos cuenta que, a la gente de Rivera, la conoció el año pasado en Maldonado y en los Juegos Nacionales de la Juventud donde tuvo muy buena actuación el equipo masculino riverense: “hay una base muy bien formada y unos jugadores tienen futuro dentro de la Federación y con posibilidades de mejorar sus capacidades”.
Un grupo de chicos lo esperaban para iniciar la charla que se prolongó por varias horas porque había alegría y todos estaban motivados para seguir trabajando en el handbol a nivel local con muy buenas perspectivas de futuro.