Hoy largan la 16ª Travesía de la Amistad de Florida a las Termas del Daymán
Hoy se larga la 16ª edición de la Travesía de la Amistad. Se trata de un emprendimiento que surgió allá por el año 1994 en una de las tantas “locuras” del Kacho Turnes, hijo de un gran penalista de nuestra ciudad pero que, como corredor no había trascendido.
Kacho integraba conjuntos musicales y los domingos de madrugada, en lugar de concentrarse para la carrera del domingo, actuaba toda la noche, llegaba a su casa, cansado, un reparador baño, un café caliente y a la ruta.
Como aspectos altamente positivo: nunca abandonó una competencia pero tampoco ganó ninguna.
Don Américo quería que se dedicara al deporte pero la música le quitaba muchas horas.
Fue por eso que nunca perdió el entusiasmo por la bicicleta y un día junto a otros tres amantes del deporte del pedal se lanzó a la ruta con el único objetivo de conocer el país y a mucha gente, amigos que fue cosechando por los caminos de la patria.
“La idea fue de Cléber Álvarez y mía” pero luego encontraron en Carlos Llaguno un fiel compañero que ha estado en las quince ediciones anteriores pero que en esta no estará encima de una bicicleta pero acompañará como chofer encargado de uno de los móviles que estará junto a los penalistas.
Desde el ‘94 y hasta la 11ª edición lo organizaron entre ellos pero había adquirido tal trascendencia que era muy difícil hacerlo y estar en todos los detalles.
Una revista destinada al ciclismo nacional hizo una nota que fue leída por decenas de amantes del deporte del pedal en el país y comenzaron a unirse al emprendimiento.
Es más un par de ellos comenzaron a encargarse de la organización y hoy son los que llevan adelante la Travesía.
Poco a poco se fueron uniendo ciclistas de todos los puntos del país y hubo una oportunidad que se contó con la intervención de un ciclista uruguayo con transcendencia internacional.
Es más, no será la primera oportunidad que participarán argentinos pero para esta Travesía llegarán quince penalistas desde Buenos Aires.
Participarán más de cincuenta ciclistas y la consigna es que todos lleguen pero si alguien se queda atrás en el camino, los demás esperan, colaboran y lo devuelven al pelotón.
“Siempre hemos arribado todos juntos al lugar de llegada y nos hemos encontrado con muy gratas sorpresas, como por ejemplo cuando llegamos a Sarandí del Yí, en Durazno, precisamente el día que se festejaban los cien años de creación de la ciudad y nuestra llegada formaba parte de los acontecimientos oficiales de la jornada”.
No hay límites, nadie sabe cómo y quien terminará con esta iniciativa que nació y creció en nuestra ciudad y que hoy ya tiene alcance internacional.
En una oportunidad anduvieron por el Sur de Brasil y tuvieron una muy buena receptividad.
Han mejorado mucho las condiciones y Kacho recuerda que al comienzo quedaban en carpas a orillas de ríos y durmiendo sobre lonas pero conociendo cada uno de los paisajes de nuestro país.
RECORRIDO DE LA TRAVESÍA
La largada está prevista para las primeras horas de la mañana del próximo lunes 18 desde la ciudad de Florida.
La llegada será en Trinidad sobre un total de 130 kilómetros.
La segunda etapa se corre entre Trinidad y Young el próximo martes.
Se recorrerán 122 kilómetros.
Tercera etapa se realizará uniendo Young con las Termas de Almirón sobre un total de 55 kilómetros.
Luego se va de las Termas al Almirón hasta Paysandú recorriendo 90 kilómetros.
La penúltima etapa se larga desde Paysandú hasta las termas del Daymán recorriendo 116 kilómetros.
El sábado 23 estarán largando la última etapa con un recorrido de 60 kilómetros dentro de la ciudad de Salto.