Hay que recaudar más y participarán más equipos
La Copa de Clubes 2013 no fue, ni por asomo, algo similar a la propuesta de su creador. Ya no se trata de un certamen que reúne a los campeones de cada una de las Ligas del país, ni mucho menos, como al principio, cada uno de los campeones departamentales.
Pero lo que llama poderosamente la atención es el anuncio de los dirigentes de la OFI que ya anunciaron para la próxima edición, que se le sumarán los campeones de ediciones anteriores que no estén clasificados para el certamen y lo harán como invitados especiales.
Las primeras reacciones ya han comenzado y la mayoría de ellas negativa a la decisión que adoptará OFI. Son los propios clubes los que inflan la burbuja de la Copa de Clubes, todos quieren entrar alguna vez, sobre todo los de ligas menos poderosas o de clubes chicos… después quedan con déficit enormes a cubrir.
La realidad indica que se le quita mérito salir campeón de una liga para luego ir a la Copa, en cambio el que obtuvo el título una vez va invitado, aunque esté en la Divisional B. Imagínense a 18 de Julio de las Colonias Agrarias de Salto, cuya liga hace años que no compite en la Copa de Clubes o a todos los clubes de Maldonado que participarían: Atlético, Defensor, San Carlos, Ituzaingó, Punta del Este, Libertad… entonces en la Liga fernandina el noveno va a estar peleando el descenso y al mismo tiempo la clasificación a la Copa.
Todo esto no hace más que atentar contra los campeonatos de las propias Ligas. ¿Qué orden puede haber en un campeonato interno en una Liga en que, por ejemplo, puedan llegar a entrar hasta cuatro clubes. Es complejo ya con que entren dos y, en casos, hasta uno.
En realidad la Copa cada vez vale menos, además esto no va a ser solo para el año que viene. Varios clubes van a aprovechar y se perpetúan en la Copa por toda la eternidad.