Rivera, miércoles 20 de noviembre de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Hándbol: Rivera no fue campeón pero estuvo en tres de las cuatro finales

Las jornadas definitorias de la Segunda Liga del Norte de Hándbol, se llevaron a cabo en el gimnasio polideportivo de Tacuarembó que se inauguró en 2016 y que cuenta con instalaciones de primer nivel.
Tuvo la presencia de equipos del departamento anfitrión, Rivera, Paysandú y Artigas que se habían clasificado a esta instancia en las tres anteriores etapas en las categorías femenina y masculina en sub-16 y sub-19.
En la rama femenina, el equipo de Polideportivo Tacuarembó se consagró campeón en sub-16 y sub-19, mientras que Rivera y Artigas terminaron en el segundo lugar en dichas categorías, respectivamente.
En varones, los locales también se consagraron como los mejores en las dos categorías (sub-16 y sub-19), al tiempo que Rivera fue el que terminó segundo en ambas.
Independiente que nuestro equipo riverense no logró el título en ninguna de las categorías hay que destacar, por un lado, el hecho de haber estado presente en tres de las cuatro finales disputadas.
Pero, además, hay que señalar que se trata de un crecimiento realmente interesante de nuestro equipo debido a que se debió reorganizar todo el hándbol local que se llevó a la totalidad de los jugadores que ya habían cumplido un proceso, al equipo que viene disputando el Campeonato de la Federación Uruguaya.
Incluso el director técnico del equipo riverense, Gustavo Laclau señaló que dentro de la propia competencia hubo un crecimiento interesante teniendo en cuenta que no se había comenzado de la mejor manera.
Expresó además que lejos de minimizar el notorio esfuerzo realizado por Tacuarembó que, sin duda alguna, hizo los méritos más que suficientes para alcanza los títulos logrados, hay que destacar una pésima actuación del árbitro del partido jugado en masculino sub-19.
Rivera había hecho un esfuerzo realmente interesante para dar vuelta el resultado en dicho encuentro y cuando estaban empatados a falta de tres segundos y con Rivera con posición de la pelota, la tira, rebota en el golero rival y habilita a un compañero que se acomodó para el remate final.
Es obvio que los tres segundos ya estaban vencidos pero el árbitro resolvió validar lo que fue la conquista de Tacuarembó y con ello se fueron la esperanza de mejorar en el alargue y lograr el objetivo.

RIVERA FUE VICE CAMPEÓN EN TRES
CATEGORÍAS DEL HÁNDBOL DEL NORTE

En las modernas instalaciones del Polideportivo de Tacuarembó, se desarrollaron las finales de la Segunda Liga del Norte de Hándbol.
En la misma participaron las delegaciones de Rivera, Artigas, Paysandú y Tacuarembó que clasificaron durante las tres primeras etapas de la Liga, en modalidad masculina y femenina, en las categorías sub-16 y sub-19.
Luego de una jornada completa a puro hándbol, culminando una nueva Liga llevada adelante por segundo año consecutivo, las posiciones finales fueron los siguientes:
– Femenino sub-16: 1º) Polideportivo Tacuarembó; 2º) Rivera.
– Femenino sub-19: 1º) Hándbol Tacuarembó; 2º) Artigas.
– Masculino sub-16: 1º) Polideportivo Tacuarembó; 2º) Rivera.
– Masculino sub-19: 1º) Polideportivo Tacuarembó; 2º) Rivera.
Se destaca en esta Segunda edición de la Liga del Norte de Hándbol que se confirma los continuos avances de Tacuarembó, gracias a los dos mejores escenarios del interior del país en la ciudad capital, a dos instituciones dedicándose al máximo a este deporte, a una gran expansión, y a la disciplina en los jóvenes del departamento además de excelentes cuerpos técnicos en ambos clubes.
Rivera, sufriendo la ausencia de una cancha adecuada para este deporte, igual se mantiene en el podio, gracias al nivel técnico de sus jugadores.
El análisis efectuado por Gustavo Laclau al respecto establece precisamente estos aspectos como determinantes de los resultados finales a pesar de destacarse el crecimiento que ha tenido nuestro hándbol porque no podemos soslayar que muchos se han ido al equipo que compite a nivel nacional en la Federación.
Laclau indicó “hubo un crecimiento interesante en cada una de las categorías y no hay que minimizar el hecho de haber sido segundos en tres categorías a pesar que la meta era haber ganado.
No se nos dio pero hay que reconocer el crecimiento que ha tenido Tacuarembó y lo merecido que ha sido para ellos, se nota mucho trabajo empeño y un gran compromiso de la gente y de los propios deportistas, en definitiva se trata de recoger lo que han venido sembrando”.
Cuando realiza un estudio por separado de cada una de las categorías señala:
“La sub-16, tanto masculino como femenino ha sido una producción muy buena, terminamos perdiendo las finales, en el masculino un poco más parejo. Dentro de la propia competencia hubo superación pero no se alcanzó el objetivo deseado a pesar de lo mucho que se trabajó”.
Siguió su relato, expresando:
“En la sub-19 hay que tener en cuenta que fue un equipo que se formó para este campeonato y había equipos muy fuertes y no solo Tacuarembó sino que, por ejemplo Artigas no perdió ningún partido, y se dio una situación que nadie esperaba porque Artigas clasificó primero y esperaba rival.
Fue Hándbol Tacuarembó el ganador y en la final le ganó a Artigas por una diferencia importante de goles lo que fue una sorpresa”.
“En masculino sub-19 también hubo sorpresa porque Rivera era amplio favorito y terminó perdiendo un partido increíble.
Hay que recordar que Rivera y Paysandú fueron los mejores a lo largo del certamen y Rivera esperaba la final con tranquilidad y en la semifinal Paysandú dominó todo el partido, con una buena ventaja sobre el Polideportivo de Tacuarembó pero en los últimos cinco minutos no hizo goles y los locales se fueron acercando, le empató, fueron al alargue y allí Tacuarembó hizo la diferencia y terminó ganando.
En la final, en partido intenso, sin ventaja para un lado u otro, gol a gol y recién sobre el final Tacuarembó sacó la ventaja para el triunfo.
Hubo un mal arbitraje, Rivera con dos rojas directas y unas diez exclusiones por dos minutos, casi siempre teníamos uno menos en la cancha y, para colmo, el partido empatado, restaban tres segundos para el final y un jugador riverense tira, la pelota rebota en el golero rival y habilita a un compañero que tira y hace el gol de la victoria pero la chicharra sonó antes y el árbitro validó a pesar que el otro lo había anulado y el escenario estaba repleto de aficionados”.
Gustavo Laclau destacó que no le quita méritos a los rivales, que hicieron el mérito del esfuerzo, pero por encima de todo señalar la importancia del crecimiento del hándbol en la región y el trabajo que viene realizando Enrique Bello en esta disciplina deportiva.

Deja un comentario