Rivera, sábado 28 de diciembre de 2024

Fútbol de veteranos: Lavalleja campeón de la Liguilla y jugará la final ante Bangú

La responsabilidad en el partido la tenía Lavalleja, que era quien debía ganar para evitar el festejo definitivo de Bangú. Había mucha expectativa por el encuentro jugado en el Estadio “João Martins”, con muchos aficionados que en todo momento respetaron el distanciamiento social y que tenía a un funcionario en portería para tomar la temperatura y requerían la forma de cada uno de los que por allí pasaban.
Incluso se pudo notar la presencia de un Fiscal de la Prefectura Municipal de Livramento para el control sanitario respectivo. Todo dentro de los parámetros normales y sin evitar que el público pudiera asistir, porque incluso el escenario así lo permitía debido a sus comodidades.
Se utilizó toda la tribuna principal y la del arco de la entrada con sombra conveniente y con mucha gente, pero todas distanciadas. En la cancha el partido transcurrió con el lógico nerviosismo de un partido final de una Liguilla.
Muy buenos jugadores en el campo de juego y el reencuentro con muchos a los que hace ya mucho tiempo no lo veíamos, como el capitán de Lavalleja, Nilso Jair dos Santos, que conserva un físico privilegiado y una técnica exquisita.
Pero también Paulo Pereira, goleador del decano de no hace muchos años atrás, que antes del partido no solamente nos prometió un gol, sino que confesó que este año volverá al fútbol de Rivera con la intención de ser el goleador del certamen. Y el gran aporte técnico de Fernando Morales.
Del otro lado la calidad de jugadores como Robert Cañete, Robert López, y Miqueas Silva, nombres que con tan solo citarlos no necesitan presentación alguna por su trayectoria dentro de los campos de juego.
Aun así, y con varias posibilidades para convertir, el primer tiempo terminó sin goles. Algunos reclamos a una terna arbitral de primera, como lo fue la que integraron Néstor Fabián Coelho con Silvio Gabriel Antúnez y Wilmer Rodríguez, que aseguraron la justicia en el partido y que deja claro que la pasión siempre está por encima de la razón.
Pero, en definitiva, toda la expectativa se trasladaba solamente a los segundos cuarenta y cinco minutos de juego. El ritmo no bajó en una tarde muy calurosa y donde, Lavalleja usó mejor la Regla III con sustituciones que fueron cambiando el transcurso del partido a medida que iban llegando los goles.
Bangú anotó el tanto de apertura en un centro que llega al área rival en la ejecución de un tiro libre y Fabio Osorio, que les gana a todos, anotaba el tanto que debió haber sido el de la tranquilidad.
No lo fue, porque Bangú debió haber cuidado el resultado que le era favorable y en un momento que muchos comenzaban a cansarse en la cancha donde la temperatura era muy elevada y el físico de estos jugadores ya no soportaban más.
Sin embargo, Lavalleja fue cambiando.. cambiando para intentar ganar, pero además para que los que salían pudieran volver en el momento clave. Y el decano se fue arriba buscando llegar al empate lo antes posible para que hubiera tiempo para revertir el resultado.
Un tiro desde media distancia que parecía casi intrascendente, y máxime que en el arco de Bangú estaba el Perico López. Pero al golero se le escapa la pelota y termina en el fondo de la red.
Un empate inesperado por el remate, pero esperado porque el albinegro ya estaba haciendo méritos y porque Bangú ya perdía en el medio de la cancha, donde ya no había marca y era terreno fértil para el decano, que pasó a dominar.
El partido transcurría con Lavalleja volcado al ataque y Bangú buscando defender, pero en los cambios el que ganó fue Lavalleja, que no esperó, que regeneró físicamente al equipo, colocando nuevamente a los mejores, a los que tenían posibilidades de revertir.
Y estaba faltando aún el gol prometido por Paulo Pereira antes del partido y poco antes de los diez minutos finales llegó el gol del goleador.
Lavalleja ganaba. Bangú recién allí intentó cambios para ofender y reforzar el medio, pero el tiempo ya no era suficiente para ello. Apenas un par de remates libres de Robert López, de Robert Cañete, pero la historia ya no la iban a cambiar.
Lavalleja se consagró campeón de la Liguilla y Bangú había ganado ya la rueda clasificatoria. De acuerdo a la reglamentación ahora se debe jugar una final entre ambos. Una revancha donde los técnicos seguramente tendrán mucho a analizar de acuerdo a lo que se vio el pasado sábado y actuar en consecuencia.
Mañana la Liga deberá sesionar con la finalidad de fijar los detalles del partido, que seguramente se jugará el sábado.

LOS DETALLES

LAVALLEJA 2 BANGÚ 1
Cancha: Estadio “João Martins”, de Santana do Livramento. Hora de comienzo: 16:30. Jueces: Néstor Fabián Coelho, Silvio Gabriel Antúnez y Wilmer Rodríguez.
LAVALLEJA: Carlos A. González, Luis Eduardo Alvez, Lucas Gómez, Fernando da Silva, Ruben Cuello, Diego Díaz, Marcelo Britos, Willi Leites, Paulo Pereira, Fernando Morales y Nilso Jair dos Santos
Plantel: Antonio do Prado, Romel Ruiz, Leonardo Remedi, Maicon de Vargas, Daniel Núñez, Daniel Duarte, Emiliano Pereira, Rodrigo de Vargas, Oscar Sánchez, Alejandro de Olivera, Pablo Fagúndez, Gustavo da Silva, Marcelo Valdez y Anderson Flores
Goles: Diego Díaz a los 21’ del segundo tiempo y Paulo Pereira a los 33’ del segundo tiempo.
BANGÚ: Wanderley López, Leni dos Reis, Heber Vargas, Ítalo da Rosa, Anderson Alcaire, Robert López, Cristian López, Leonaldo Toledo, Robert H. Cañete, Marcio de Castro y Miqueas Silva
Plantel: Carlos dos Santos, Eduardo Lousada, Adrián Barcellos, Héctor Olivera, Gilberto dos Reis, Carlos A. Núñez, Richard Suárez, Alejandro Guedes, Marcio Silveira, Leonardo Farías, Pablo López, André Silva, Fabio Osorio, Sergio Fernández, Enrique Machado, Flavio Miranda y Fabián Ruiz
Gol: Fabio Osorio a los 8’ del segundo tiempo.

Deja un comentario