Forma de disputa y normas reglamentarias del campeonato de la Divisional de Ascenso
Art. 1º DE LOS PARTICIPANTES.
Participarán todos los clubes que integran dicha divisional, afiliados a la Liga Departamental de Fútbol de Rivera a la fecha de aprobación del presente reglamento en todas y cada una de las etapas para la cual se clasifiquen.
Art. 2º FORMA DE DISPUTA.
Se disputará un campeonato dividido en dos ruedas, enfrentándose todos contra todos y con sumatoria de puntos independiente.
De cada una de ellas, surgirá un equipo ganador, que será quien clasifique a la final o eventual semifinal del campeonato.
Paralelamente se estará contabilizando una tabla anual de puntos (sumatoria de puntajes entre ambas ruedas).
De surgir de ésta (tabla anual), un tercer equipo que no sea el ganador de cada una de las ruedas, será entonces, el primer equipo en ascender y se asegura su lugar en la final.
El otro finalista surgirá de un partido definición previa entre los ganadores de cada una de las ruedas (normas FIFA).
De coincidir el ganador de una de las ruedas, con el de la tabla acumulable, éste equipo será declarado campeón de hecho y por ende el primer ascenso.
En este caso, el segundo ascenso se determinará entre el ganador de la otra rueda (la no coincidente) y el segundo en la tabla acumulable, quienes jugarán un partido ajustado a normas FIFA.
A su vez, si el ganador de primera y segunda ruedas, coincide con el primero y segundo de la tabla acumulable, éstos serán de hecho los ascendidos, sin necesidad de jugar partido final y/o definitorio, siendo campeón el primer de la tabla anual.
Art. 3º DE LA FINAL.
La final del campeonato, si la situación así lo ameritare, se jugará entre el ganador de la tabla acumulable (suma de ambas ruedas) y el que resultare vencedor de una definición previa entre los ganadores de cada una de las ruedas.
Art. 4º DE LAS POSICIONES EMPATADAS.
4.1. En caso de finalizar empatados en la primera posición de la primera y/o segunda rueda, se definirá con la realización de un partido extra ajustado a normas FIFA (alargue y penales).
De ser tres o más los equipos empatados en la primera posición, se descartarán los peores saldos, definiendo en partido ajustado a normas FIFA (alargue y penales), aquellos equipos que tengan mejor saldo de goles.
NORMAS REGLAMENTARIAS.
Art. 5º DE LA DURACIÓN DE LOS PARTIDOS.
Los partidos tendrán una duración de noventa minutos, divididos en dos tiempos de cuarenta y cinco minutos cada uno. El descanso entre los dos tiempos no podrá exceder los quince minutos.
Art. 6º DE LOS JUGADORES HABILITADOS.
Podrán participar todos los jugadores habilitados por la Liga Departamental de Fútbol de Rivera por la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Para el caso de jugadores provenientes de otras Ligas estarán habilitados siempre y cuando el pase haya sido solicitado y autorizado por la Liga con anterioridad al comienzo de la segunda rueda de la etapa clasificatoria.
Art. 7º DE LOS CAMBIOS.
Cada club podrá efectuar hasta tres cambios.
Art. 8º DE LOS SUPLENTES.
Podrán anotarse en el formulario del partido hasta siete jugadores sustitutos.
Art. 9º DE LAS TARJETAS AMARILLAS.
Los jugadores que acumulen cinco tarjetas amarillas en el transcurso de todo el campeonato, lo que incluye primera/segunda ruedas y final, cumplirán un partido de suspensión automática (Art. 41 del Código de Penas de OFI).
Art. 10º DE LOS ESCENARIOS.
Los escenarios a utilizarse en el campeonato serán aquellos que estén habilitadas por la Comisión Directiva con anterioridad al mismo, previa inspección, y las que luego de iniciado el mismo pasen por la revisión correspondiente y adquieran el derecho de su uso.
Art. 11º DE LO ECONÓMICO.
Los gastos que generen la disputa del campeonato serán cubiertos en partes iguales en cada fecha por los clubes actores, debiendo abonarse el déficit que se produzcan antes de la etapa siguiente.
Art. 12º DE LAS MULTAS.
Se establecen las siguientes multas por los siguientes conceptos:
a) No presentarse a jugar un partido oficial fijado por la autoridad competente, el club infractor además de la pérdida de los puntos que pasan a su ocasional rival deberá abonar todos los gastos de la fecha.
b) Por denuncia que se formule por inhabilitación de jugadores que jueguen en los partidos oficiales, deberá depositarse la cantidad de 10 U.R. (diez Unidades Reajustables), a fin de realizar el trámite correspondiente. Si el fallo le fuera favorable, se le devolverá al club denunciante el importe depositado.
c) No presentar la pelota para el partido o la misma no estar en condiciones reglamentarias, deberá abonar una multa de 1 U.R. (una Unidad Reajustable).
d) No presentar a los árbitros la documentación con el formulario antes de los quince minutos del inicio del encuentro, deberá abonar una multa de 1 U.R. (una Unidad Reajustable).
e) Retirar el equipo del campo de juego, contra las órdenes del árbitro, el club infractor, sin perjuicio de las disposiciones reglamentarias que existen, deberá abonar una multa equivalente al valor de todos los gastos de la fecha.
f) Todas las sanciones económicas, deberán ser abonadas previo a la disputa de la fecha inmediata siguiente.
Art 13º DISPOSICIONES NO PREVISTAS.
Todas las disposiciones que no estén previstas en este reglamento serán resueltas por la Comisión Directiva con base en las disposiciones reglamentarias de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera y la Organización del Fútbol del Interior.