Va en serio: La FIFA quiere hablar solamente con la Organización del Fútbol del Interior
El tiempo pasa, la cuenta regresiva sigue en marcha, y todavía no se ha tomado demasiada conciencia del tema. Sobre todo la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), teniendo en cuenta que si al 31 de julio no existe una unificación total del fútbol uruguayo, es decir que la AUF y la Organización del Fútbol del Interior (OFI) caminen de la mano en un estatuto único del balompié nacional, los clubes uruguayos y las selecciones no podrán competir en el ámbito internacional.
Claro que ese estatuto único debe contemplar al fútbol del Interior, tal como exigió FIFA en las reuniones mantenidas con AUF y OFI. Planteó cuál es el modelo a seguir, y conminó a ambas a que trabajaran en conjunto para alcanzar ese estatuto.
La Asociación Uruguaya de Fútbol se cortó sola y elaboró un estatuto alejado de las exigencias de FIFA, al punto que directamente hace desaparecer a la OFI, a la que ni siquiera nombra y la trata en su artículo 10 como una “asociación regional” a la que, más adelante, se ignora en todo aspecto y se le quitan sus potestades políticas, económicas y deportivas.
La Organización del Fútbol del Interior no hizo otra cosa que ponerse a trabajar a los efectos de revertir este trabajo llevado adelante unilateralmente por la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Tras elevar la queja correspondiente ante el presidente de la Asociación, Wilmar Valdez, quien las escuchó y pidió que se elevara cuál es la postura del fútbol del Interior y cómo tendría que estar incluida, y elevar ese proyecto de estatuto a FIFA, la Organización del Fútbol del Interior trabajó en la elaboración de su versión del estatuto unificador, y lo envió a las otras dos partes involucradas.
Y hubo respuesta: FIFA comunicó a la AUF que cinco emisarios llegarán a Uruguay para dialogar con respecto a la integración del fútbol uruguayo el próximo 15 de julio, es decir tres días más tarde de lo previsto hace algunas semanas.
Pero hubo más novedades: los cinco enviados del organismo que rige los destinos del balompié mundial anunciaron que llegarán solo para reunirse con los dirigentes de OFI a lo largo de unas tres horas, a partir de las 15.30 de esa jornada.
Tras la comunicación de la víspera, desde OFI se planteó que la reunión podía llevarse a cabo en su sede y no en la Asociación Uruguaya de Fútbol, como se pensaba en primer momento. Y es de especular que es casi un hecho que sea entonces en la calle Gutiérrez Ruiz de la capital.
CINCO CONTRA CINCO
FIFA solicitó que, para la reunión del próximo 15 de julio, la delegación de OFI que participe de la cita esté compuesta por no más de cinco integrantes, para de esa manera poder tener una mayor fluidez en el intercambio de opiniones, aunque se intentará contar con seis representantes del fútbol del Interior.
En la reunión semanal del Consejo Ejecutivo de OFI, se definirá seguramente quiénes serán de la partida, y ya se comenzará a preparar la reunión, en la que se espera que cada integrante de la delegación tenga presente un tema puntual.
La idea es que, lógicamente, esté el presidente Gustavo Bares, acompañado por cuatro abogados (Valiente, Leites, Bermúdez y Da Silva) que están trabajando intensamente en el tema. Y que se integre algún otro dirigente si es posible.
“Acá lo importante no es pedir por pedir, sino ir a la realidad. Y no podemos fallar”, es lo que no se cansa de repetir el presidente de la Organización del Fútbol del Interior. Y por eso trabaja el fútbol del Interior. Nada menos que por no desaparecer de la noche a la mañana. (Fuente: El Telégrafo, de Paysandú).