Fiesta alegre y multicolor en la entrega de premios en la Liga de Fútbol Infantil
El deporte siempre es bueno para los chicos. No sólo los forma físicamente, si no que, también forja su personalidad y les enseña, gracias a los docentes, valores esenciales que les servirán para toda la vida.
El niño físicamente activo tiene un plus en salud con respecto a aquel que es sedentario. Pero más allá de los beneficios que otorgan todos los deportes, el fútbol tiene muchos beneficios sociales.
En los niños, no existe casi sin ningún tipo de riesgo. Sólo suele haber raspones, caídas y roces. Pero a hay que tener cuidado con la pelota que utilizan los chicos. En muchos centros de fútbol se usan pelotas muy pesadas que pueden provocar un dolor muy fuerte si se recibe un pelotazo en la zona genital, estómago, etc. También al cabecear pueden causar dolor de cabeza. O sea, que a la hora de elegir, los padres deben asegurarse de que se use una pelota adaptada a los niños, en tamaño y peso. También que el lugar esté adaptado a ellos y que el que conduzca la actividad tenga preferentemente formación docente.
Los libros de educación física consideran que a partir de los 7 u 8 años los chicos pueden comenzar a incorporar técnicas de cualquier deporte.
El fútbol no es propiedad del varón. En nuestro medio hay varias chicas que lo hacen junto a los varones pero ahora también se está promocionando el fútbol femenino.
Hay chicos que son víctimas de padres controladores que proyectan mucho sobre ellos. Los limitan, los presionan a temprana edad. Esto los perjudica de gran manera porque el chico tiene que responder a presiones en un momento en el que está para divertirse. El no poder equivocarse hace que el chico no experimente ni disfrute, si no que sufra. El padre no debe invadir el tiempo del chico cuando está practicando deportes. Para eso estamos nosotros, los profesores. El fútbol es un deporte en el que se opina mucho, todos somos directores técnicos. Las opiniones de los padres pueden ser válidas, pero en un equipo habría 20 opiniones diferentes…
Lo más grave es qué le pasa al chico cuando el padre lo está observando de una manera muy invasiva.
El fútbol deja enseñanzas más allá del deporte, es decir para la vida…
Mediante el fútbol los niños aprenden valores esenciales para el deporte y la vida: compañerismo, solidaridad, esfuerzo y cooperación.
Esa es la base de la Liga Riverense de Fútbol Infantil y en torno a ello se ha montado, desde hace muchos años, la entrega de los premios en forma conjunta una vez finalizado todos los campeonatos.
Una verdadera fiesta de alegría y color y que tiene el marco ideal en el Estadio Municipal con mucha gente en las tribunas y con centenas de chicos recibiendo el reconocimiento del trabajo de dirigentes, técnicos y padres. Más información en la edición impresa.