Rivera, sábado 6 de julio de 2024

Esta noche se decide el futuro inmediato de nuestro fútbol

Esta noche se habrá de desarrollar la Asamblea General Ordinaria de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, con los puntos que generalmente hay que tratar en una reunión de este tipo. Pero en esta circunstancia se estarán agregando otros puntos que deberán ser tratados y se deberá adoptar una decisión que será de importancia para el futuro inmediato del fútbol riverense.

LA CITACIÓN
“La Comisión Directiva de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera atento a lo dispuesto a las normas estatutarias artículos 11, 12 y 13, convoca para la sesión de la Asamblea General Ordinaria a realizarse el lunes 28 de junio, a partir de la hora 18:00, en la sede la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, Avda. Italia s/Nº, para considerar el siguiente Orden del Día: 1º) Aprobación de poderes; 2º) Lectura del acta anterior; 3º) Memoria del ejercicio 2020-2021; 4º) Balance del ejercicio 2020-2021; 5º) Integración de la Comisión Electoral; 6º) Reconsiderar lo resuelto en Asamblea vinculada a la participación en torneos oficiales temporada 2021 y futura conformación de la Divisional B”.
La Asamblea sesionará válidamente con más de la mitad de sus asociados hábiles para integrarla con plenos derechos que se encuentre presente a la hora de la citación.
Para participar en la Asamblea será necesario que los socios acrediten su identidad y estén munido de los poderes que los faculten como tales. Asimismo, deberán estar al día con sus obligaciones económicas en aplicación de lo dispuesto en el artículo octavo del estatuto de la institución”.

LO QUE SE VIENE
Hasta ahí la citación y el análisis establece la importancia de la integración de la Comisión Electoral, teniendo en cuenta que estamos en un año electoral y que a la brevedad se vendrán cambios en la conducción de nuestro fútbol.
Pero no debe escapar al buen criterio el análisis de la situación actual y la necesidad de tratar lo que se resolvió el año pasado cuando se decidió que la participación en cada una de las categorías no fuera obligatoria y que, como consecuencia de ello se modificaba decisión anterior referida a la conformación de la Divisional B prevista en principio para este año.
Recordemos que el año pasado hubo una Asamblea el día 26 de agosto donde se aprobó la participación de cada equipo en las categorías que mencionaron en ese acto, sin embargo, un par de días después hubo dos instituciones que modificaron su posición y resolvieron jugar en Primera División por lo que no solo hubo que llamar a una nueva Asamblea, realizada el 9 de setiembre, sino que en dicho acto se autorizaba a la Directiva a resolver al respecto.
En realidad, se resolvió que el Consejo debido a la actual situación de excepcionalidad que vive el fútbol fuera quien resolviera acerca de la participación de cada una de las instituciones en cada una de las categorías.
La propia Comisión Directiva fue quien elaboró la ponencia que presentaron y que fue aprobada por unanimidad con la finalidad de allanar el camino y evitar nuevos contratiempos o decisiones que puedan cambiar evitando con ello nuevos llamados a Asambleas.
Se establecía que sin perjuicio de lo aprobado por la Asamblea General de agosto pasado solicitaba, la autorización a la Comisión Directiva para incluir a nuevos clubes interesados en participar, mediante una confirmación escrita que deberá presentarse treinta días previos a la fecha fijada para la actividad oficial; debiendo cada uno de ellos observar el cumplimiento reglamentario de la Liga y los plazos establecidos en el Protocolo sanitario determinado por la Secretaría Nacional del Deporte y OFI.
El pedido se fundamentaba en aplicación a lo siguiente: Artículo 2º de los Estatutos (Objeto Social). “La Liga Departamental de Fútbol tendrá como Objeto general el deportivo y como particular el cultural. Sus fines son: Organizar y dirigir, fomentar el progreso y el desarrollo del Deporte Fútbol como placer y fomentar su desarrollo como ejercicio físico, educativo e higiénico de carácter amateur mediante su más amplia difusión y su mayor perfeccionamiento técnico, organizar y auspiciar torneos deportivos locales, regionales, departamentales Nacionales e Internacionales…”.
Por otra parte, se entendía que amén de lo ya establecido, no se le puede coartar la voluntad de participación a la institución que haya revisto su decisión, siempre que los plazos le permitan estar en condiciones reglamentarias y sanitarias.
Pero, además, hay que correr el plazo previsto oportunamente para el retorno de la Divisional B, al menos por un año más para el caso que haya obligatoriedad de participación en esta temporada.

NOVEDADES DE ULTIMO MOMENTO
Sin duda alguna que la decisión del Gobierno Central adoptada el pasado fin de semana en relación al reintegro de las competencias deportivas del fútbol amateur es un tema que seguramente se tendrá en cuenta por parte de los clubes en el momento de adoptar una decisión.
A ello hay que unir el hecho que se viene estudiando la posibilidad de permitir el ingreso de aficionados a los escenarios deportivos, cosa que ya debería haberse permitido una vez que se autorizan espectáculos en locales cerrados como eventos, cines y teatros y no se autoriza el fútbol que es al aire libre.
De todas maneras, las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte han asegurado que se viene estudiando el tema del “pase verde” o “pase responsable” para que aquellos que ya se inocularon las dos dosis y pasaron ya 15 días o a quienes ya padecieron el COVID-19, puedan ingresar a los espectáculos deportivos y que ello posiblemente se autorizará a partir de agosto o setiembre próximo.
Ante esta situación hay que adoptar una medida coherente en relación a la actividad local porque en lo previo se analizaron fechas y precisamente el Campeonato de Primera División que necesita la presencia de aficionados para abaratar costos, se estaría jugando a partir de fines del mes de setiembre.
Otro dato muy importante que los clubes deben tener en cuenta es el acto electoral y las nuevas autoridades que van a regir los destinos de la Liga en el próximo período o, en su defecto se las elecciones se postergan permitiendo que la actual Comisión Directiva permanezca en funciones por un tiempo determinado.
Todo ello se decide hoy en la sede de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera.

Deja un comentario