Rivera, jueves 23 de mayo de 2024

Es el momento de reflexionar y reglamentar las sesiones

Asumió una nueva Comisión Directiva, y si bien es la continuidad de la política deportiva que ya estima impuesta en nuestro fútbol, hay caras nuevas, dirigentes de clubes con muchas ganas de trabajar y mejorar algunas situaciones puntuales.
Para ello se han creado algunas comisiones de trabajo y una de ellas, quizás la más importante, es la Comisión de Reglamento.
Una de las tareas que deberá encarar a la brevedad posible, es la reestructuración del actual reglamento ya perimido en muchos de sus artículos.
Es posible analizar varios de ellos, pero a la luz de lo que está pasando, un cambio que hay que promover es el relativo a las sesiones de los Consejos.
La última sesión deja claro que, si bien es cierto los clubes son los denominados “dueños del fútbol”, deben serlo para algunas situaciones y no para todas porque de lo contrario no serían necesarias las elecciones de dirigentes neutrales.
Uno de ellos es la fijación de las actividades ya que, si recorremos los distintos departamentos del país, en casi todas las Ligas se trata de un trámite meramente administrativo.
Se hace el sorteo de los números, se determina preliminaristas y fondistas de acuerdo a la suma de puntos y luego es la dirigencia de los Consejos los que deben dar a conocer la actividad.
Las largas discusiones de horarios y canchas de deberían estar en el Orden del Día de los delegados en las sesiones y solamente recibir el Boletín de Competencias y ajustarse a ellos.
Por lo demás hay decisiones que deben adoptarlas los neutrales y la participación de los delegados solamente deberían ser a través de la vinculación con el conocimiento de las resoluciones adoptadas y no promover un debate, ya que se sabe de antemano que no habrá acuerdo de ninguna manera, porque los intereses son diferentes.
Una reunión normal de acuerdo a lo que está establecido en el Artículo 11 del actual reglamento señala:
Lectura del Acta anterior.
Generalmente son pocos los delegados que le prestan atención; están conversando, leyendo mensajes en sus teléfonos celulares y luego todos firman. Difícilmente haya alguna observación y sería oportuno que se enviara copia a cada uno de ellos y si quieren hacer alguna observación que lo marquen en la sesión siguiente.
Resultados de partidos.
Un aspecto estrictamente administrativo. Los delegados tienen acceso a los formularios en todo momento y si desean realizar alguna denuncia ya está establecido el plazo que tienen para hacerlo y la constatación de tarjetas amarillas y rojas se puede hace en cualquier momento en la Secretaría de la Liga.
Planilla de recaudación.
Se les entrega un resumen a los delgados en informe elaborado por la Secretaría Administrativa.
Fijación de partidos.
Es aquí donde está el gran problema y que debería ser tarea de los dirigentes neutrales de los Consejos, de acuerdo a parámetros prefijados y la comunicación a los delegados sin que estos tengan injerencia directa en la determinación de escenarios, horarios y demás aspectos.
Asuntos entrados.
Se debería realizar una comunicación anterior a los delegados en relación al tema para que se conozca con anterioridad el temario que se va a tratar.
Asuntos varios.
Al igual que lo anterior, los clubes que deseen formular asuntos de su interés para tratamiento, deberían comunicarlo con anterioridad y que se conociera antes de la realización de la reunión.
A estas modificaciones se deberían agregar algunas situaciones puntuales como el registro de uso de la palabra, evitar el dialogado, punto final a las largas discusiones y mociones de orden que establezcan claramente que a partir de allí el tema ya no puede ser más discutido.
En fin, son algunas de las situaciones que se deberían reglamentar con la finalidad de evitar lo que comenzó a pasar ahora, antes del comienzo de un Campeonato Rivera que promete ser muy competitivo y muchos serán los que pretendan sacar provecho propio utilizando la actual reglamentación.

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