Era una fiesta hasta que Nacional empató y se retiró de la cancha
Resulta difícil explicar lo que sucedió en la cancha ero mucho más nos interesa la fiesta vivida.
Hay quienes señalan que había cerca de diez mil espectadores pero no me animo a arriesgar tanto y estimamos que al menos ocho mil aficionados le dieron un espaldarazo a la Fundación Pérez Scremini y quizás eso sea lo más importante.
Todo era una verdadera fiesta, los jugadores de Nacional en la cancha, el aliento que llegaba desde las dos tribunas habilitadas, los fuegos artificiales en el momento del ingreso oficial de los tricolores para el partido, decenas y hasta más de una centena de mascotas, hasta una chica en silla de ruedas era conducida por un jugador de Nacional.
El fútbol era un mero pretexto para la reunión de toda la gente que se hizo presente, por el equipo grande y por el beneficio a una noble causa.
EL PARTIDO
Fue un primer tiempo donde Nacional colocó a muchos suplentes y lo pagó muy caro porque fue dominado. En cuarenta y cinco minutos apenas un remate al arco, de Sebastián Abreu, y solamente por contarlo porque fue de muy fácil contención para el guardameta rojiblanco.
Del otro lado todo el trabajo lo tuvo el panameño Mejía. Una muy buena atajada y dos remates apenas desviados en oportunidad propicia de los ágiles de Tacuarembó.
En el complemento los rojiblancos pretendieron mejorar su oncena y en realidad la debilitaron porque los jóvenes que estuvieron en la primera parte fueron mucho más audaces, más atrevidos para enfrentar a los rivales.
Pero también hay que tener en cuenta que Nacional mejoró muchísimo. En la cancha ahora estaban Romero, Cruz Mascia, Otormín, Sebastián Fernández y Amaral, que le dieron otra tónica al equipo. Nacional fue más ofensivo y comenzó a llegar con mayor facilidad que lo hecho en el primer tiempo.
Pero a los diez minutos del complemento llega un penal contra Duarte, bien sancionado por Joel Etchehury, y Aldo Díaz dejaba nuevamente su marca en el estadio “Atilio Paiva Olivera”.
Nacional perdía y buscó inclinar la cancha hacia el arco de Denis. En una de esas jugadas hubo una muy fuerte falta de Esteban González. La tarjeta roja en la mano del árbitro pero a sus espaldas un puntapié de Romero a un defensa rojiblanco que también mereció la expulsión.
González, que se iba, dio vuelta para buscar a Romero y ahí comenzó todo. Aldo Díaz discute y agrede verbalmente al asistente y cuarto árbitro y también es expulsado.
Luego de algunos minutos se ejecuta el tiro libre por parte de Otormín, gol de Nacional y el partido sigue, pero con nueve contra once.
En la primera jugada posterior a ello, un puntapié de Fernando Lima e inmediatamente todos los suplentes de Nacional ingresan a la cancha sin que el director técnico manifestara absolutamente nada. Munúa se quedó sentado en el banco mirando como su equipo se retiraba de la cancha y ahí se terminaba todo.
Lamentable, porque en realidad los dos fueron responsables pero Nacional, que es un equipo grande, debió dar el ejemplo y ayudar a continuar el partido por respeto a su gente, porque la mayoría que allí estaban eran parciales del conjunto tricolor.
A ellos se les faltó el respeto, dejando trunco un partido que estaba siendo atractivo hasta ese momento.
LOS DETALLES
NACIONAL 1 TACUAREMBÓ 1
Cancha: Estadio “Atilio Paiva Olivera”. Público: 7.500 personas aproximadamente. Hora de comienzo: 20:30. Jueces: Joel Etchechury, Juan Ramón Madera y Héctor Elías Umpiérrez (terna de Rivera). Cuarto árbitro: Antonio Fernández.
NACIONAL: Luis Mejía, Damián Eroza, José Aja, Maximiliano Falcón, Matías Abero, Felipe Carballo, Matías Cabrera, Ayrton Boné, Alejandro Barbaro, Sebastián Abreu y Leandro Barcia.
Cambios: Juan Cruz Mascia por Sebastián Abreu; Leandro Otormín por Leandro Barcia; Rodrigo Amaral por Ayrton Boné; Sebastián Fernández por Alejandro Barbaro; Marcio Benítez por Felipe Carballo; Santiago Romero por Matías Cabrera.
Gol: Leandro Otormín a los 30’ del segundo tiempo.
TACUAREMBÓ: Jonathan Denis, Sebastián Dutra, Emilio Ferreira, Sergio Bica, Marcos González, Luis Ney Pintado, Sebastián Assis, Cristian Maciel, Jairo Baladón, Esteban González y Cristian Rodríguez.
Cambios: Álvaro Duarte por Emilio Ferreira; Lucas de los Santos por Cristian Rodríguez; Aldo Díaz por Luis N. Pintado; Néstor Silva por Jairo Baladón; Fernando Lima por Lucas de los Santos; Santiago Pereira por Néstor Silva.
Gol: Aldo Díaz, a los 10’ del segundo tiempo, de penal.
Observaciones: A los 32’ del segundo tiempo, y luego de la expulsión de Esteban González y Aldo Díaz en Tacuarembó y el gol del empate de Nacional, los jugadores suplentes tricolores ingresaron a la cancha y retiraron al equipo.
Jaja, acostumbrados a abandonar…
En mi opinión. Nacional actuó bien saludo a su gente y se retiró pacíficamente ! No había condiciones de seguir