En la tarde de hoy se jugará la segunda fecha del campeonato sub-20
Sin temor a ser reiterativo, el campeonato juvenil de la categoría sub-20 es y será el más importante que tiene nuestro fútbol. Tanto que debería ser tomado por la dirigencia y técnicos como la base del futuro de nuestras selecciones celestes.
Desde hace mucho tiempo hablamos y escribimos acerca de las bondades de los jóvenes y la confianza en que en ellos está la solución a un problema que nos angustias desde hace muchísimos años.
No logramos figurar en ningún campeonato nacional pero no hacemos el más mínimo esfuerzo por un cambio en serio. Una y mil veces hemos establecido la necesidad de un cambio que, sin duda alguna, debe ir acompañado de una renovación generacional.
Hace muchos años que el proceso debió haber comenzado y en una sola oportunidad a los miembros de la Liga y al técnico de turno se le ocurrió la feliz idea de la conformación de una selección celeste netamente juvenil con valores que, en aquel entonces no pasaban los 23 años de edad.
Si aquella idea hubiera prosperado hoy estaríamos en otras condiciones en el concierto del fútbol del interior del país. Los procesos se consolidan con el tiempo y a nivel de clubes pasa exactamente lo mismo.
La prueba clara de ello a nivel local la tiene Nacional, este mismo equipo que hoy lidera la tabla de posiciones de la Divisional B es el mismo equipo, salvo algunos pequeños ajustes y cambios, que los chicos que comenzaron hace muchísimos años en el fútbol infantil.
Y a nivel de selección, la de Tacuarembó que hace muchos años mantiene el mismo plantel mejorado año a año con algún jugador.
Es por ello que consideramos que este campeonato de la categoría sub-20 tiene vital importancia para cada uno de los clubes y en especial para el futuro inmediato de la celeste del norte.
Hoy se jugará la segunda fecha. Oriental, que viene de perder un partido increíble, ante Lavalleja que mostró muchas virtudes en su empate ante Peñarol.
Ansina y Huracán en partido donde los del “globito” vienen de ganar un partido muy importante y los tricolores de la Cuchilla del Fuego, con un buen equipo, ganaba pero terminó perdiendo en el debut.
Peñarol, con un punto, producto de su empate ante los decanos, ante Deportivo Colina que ganó en el partido de la primera fecha.
Frontera Rivera Chico, ganador del mejor partido de la primera fecha, ante Sarandí Universitario que perdió en la hora ante Huracán.
LOS DETALLES
Hoy, sábado. Segunda fecha del campeonato sub-20.
– En la cancha de Lavalleja:
Hora 13:30 Oriental vs. Lavalleja. Árbitros: Julio Rivero, Néstor Cohelo y Marcio Ortiz.
Hora 15:30 Ansina vs. Huracán. Árbitros: Néstor Cohelo, Julio Rivero y Marcio Ortiz.
– En la cancha de Cuñapirú:
Hora 13:30 Peñarol vs. Deportivo Colina. Árbitros: Anderson González, Shuber López y Sandro Ferreira.
Hora 15:30 Sarandí Universitario vs. Frontera Rivera Chico. Árbitros: Sandro Ferreira, Shuber López y Silvio Antúnez.
POR CUMPLIR, SE JUGARÁ LA ÚLTIMA FECHA DE LA CATEGORÍA SUB-15
Este domingo se jugará la última fecha de la primera fase del campeonato juvenil de la categoría sub-15.
Oriental ya es el campeón de esta etapa del certamen y lo que restaría es definir a los dos que quedan eliminados de la posibilidad de jugar la segunda y definitiva fase.
El reglamento establece una liguilla de seis equipos y uno de los que no van a esta fase ya está determinado y es Bola Ocho que no ha logrado unidades en lo que va del certamen.
Falta otro y desde el punto de vista de los números aún no está definido aunque de acuerdo a lo que han demostrado desde el punto de vista deportivo se puede establecer que la chance de permanencia de Nacional es prácticamente nula.
Hoy los tricolores tienen tres unidades y jugarán ante Huracán, un equipo que ha demostrado muchas virtudes y que se ha preparado muy bien para la segunda fase.
Aún en el caso de una victoria de los tricolores dependerá que no marque puntos el equipo de Cuñapirú que hoy tiene seis unidades y que tiene como rival a Bola Ocho.
En resumen la púnica chance que tiene Nacional es ganarle a Huracán y que Bola Ocho derrote a Cuñapirú.
Si se dan esos resultados los tricolores terminan empatados en seis unidades y habría que definir en partido extra.
Lo concreto es que los seis de la Liguilla están prácticamente definidos por lo que esta última fecha se jugará, más que nada, para que sirva como un excelente entrenamiento para cada uno de los equipos que desde la semana que viene estarán luchando por el título máximo.
Una decisión ya adoptada por el Consejo Juvenil establece que la Liguilla se jugará en jornada triple en una sola cancha.
Serán cinco fechas y el ganador deberá jugar ante Oriental por el título máximo.
Si el azul logra el título también en la liguilla, será el campeón del certamen.
LOS DETALLES
Mañana, domingo. Séptima fecha del campeonato sub-15.
– En la cancha de Peñarol:
Hora 10:00 Peñarol vs. Lavalleja. Árbitros: Marcio Echeverriaga, Anderson González y Anderson Nogueira.
Hora 12:00 Bola Ocho vs. Cuñapirú. Árbitros: Anderson González, Marcio Echeverriaga y Luis Rodríguez.
– En la cancha de Sarandí Universitario:
Hora 10:00 Huracán vs. Nacional. Árbitros: Wilmar López, Pablo Olaizola y Jonatan Pereira.
Hora 12:00 Oriental vs. Sarandí Universitario. Árbitros: Silvio Antúnez, Richard Silveira y Jonatan Pereira.