En entrevista exclusiva, Walter Brajús detalla los pormenores de la Asociación Intergremial de Árbitros
Walter Brajús resultó reelecto en las últimas elecciones efectuadas en la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol (AIAF) del país.
Controvertido, discutido, peleador, pero defensor de los derechos de los árbitros de fútbol del país, ha logrado pasos importantes y en su lucha contra los dirigentes generalmente ha ganado, porque hace sentir el peso de la importancia del árbitro en el andamiaje del fútbol.
Es por ello que tiene muchos adeptos, a la par que hay muchos que lo odian, pero tiene principios y los pone de manifiesto en cada una de las situaciones que se plantean.
También es por ello que en el momento de las elecciones se queda con todos los cargos de la nueva Comisión Directiva y aprovechamos su amabilidad para conversar con él y conocer detalles de lo que será un nuevo período de gobierno de la Asociación:
– Un nuevo período al frente de la Asociación, ¿qué significa?
– Un nuevo período frente a la Conducción de la AIAF es un nuevo desafío de responsabilidad y seguir por el camino del fortalecimiento de la actividad referil, sus derechos de los compañeros Árbitros del Interior ante las ligas y OFI. Con más relacionamiento, en el diálogo y las negociaciones de normalización laboral.
– ¿A que le presta más atención, a los 22 a favor o a las 11 en contra?
– Es indudable que hay que hacer una lectura política del último acto eleccionario y ver que hay once votos que piden cosas que son reales donde se participe más a los compañeros árbitros del interior de la actividad dirigencial de la Comisión Directiva de AIAF. Cosa que ya estamos trabajando para el nuevo Período de la AIAF.
– ¿Cómo quedan las relaciones luego de una lucha electoral?
– Las relaciones después de la puja electoral, en particular de Walter Brajús con los compañeros, muy bien, ya que fue sólo eso una puja de ideas y proyectos de conducir una institución. Desde la Comisión Directiva de AIAF también integrando compañeros para la próxima gestión. Todos juntos somos más que separados…
– ¿Qué aspectos positivos se ha logrado en todos estos años y una breve reseña de los grandes logros?
– En estos últimos tres años se han logrado el fortalecimiento de la Institución tanto en lo Nacional como en nuestras afiliadas las Gremiales ante sus respectivas Ligas, se ha mejorado sustancialmente los aranceles aunque aún faltan en sub-14, sub-16 femenino y mayores femenino. Se han logrado los viáticos de pasajes que dejan los salarios que se ganan en su actividad totalmente libre de gastos. Se ha mejorado la seguridad e infraestructuras de las condiciones de nuestros asociados.
Se ha logrado uniformidad en la indumentaria deportiva que eso redunda en imagen e identidad de los árbitros del interior para con los consumidores de nuestro producto o servicio. Se ha logrado equipamientos de tecnología que son propiedad de la AIAF (tableros electrónicos para sustitución de jugadores, banderines electrónicos, intercomunicadores de última generación), ropa para cuartos árbitros, y muchas pequeñas cosas que han realizado un gran crecimiento de los compañeros árbitros del interior individuales y colectivos.
– ¿Qué ideas maneja a corto plazo?
Bueno, ideas a corto plazo, promover el plan de gobierno de la AIAF para el período 2019-2021.
– ¿Qué piensa de la violencia en el fútbol y especialmente siempre contra los árbitros?
– La violencia es un flagelo de nuestra Sociedad que no escapa a nuestra actividad debido a lo conflictiva y pasional que es el Uruguayo del fútbol y más en el fútbol del Interior donde las carencias están en los escenarios deportivos y las guardias de seguridad que no están preparadas ni tienen el marco jurídico para evitar y reprimir a los violentos.
Cosa que no sólo a los guardias civiles sino a los propios funcionarios del Ministerio del Interior tiene de manos atadas.
– ¿Cómo se puede combatir desde dentro de la Asociación?
– La violencia como se puede atacar desde dentro de nuestras posibilidades desde la AIAF, es exigir escenarios deportivos más seguros en sus perímetros (tejido olímpico y portones acordes cerrados), mejor coordinación y capacidad de los efectivos de seguridad; mayor compromiso de los dirigentes ante este flagelo, más compromiso y mayor profesionalidad de los compañeros Árbitros del Interior ante su papel con el espectáculo deportivo para lo cual es designado).
– ¿Momentos difíciles que ha debido sortear como Presidente de la AIAF?
– ¿Momentos difíciles? Creo que cuando hay que tomar medidas drásticas a nivel nacional son esos los momentos en que se requiere de mucha serenidad, responsabilidad y respeto por todos. Donde se transforman en momentos de difíciles entendimientos y comunicación que conllevan a estar en alerta y en permanente cuestionamiento.
– ¿Su relación con Gustavo Bares?
– Mi relación con el Ex Presidente de OFI Gustavo Bares fue buena; sólo en los últimos 15 días perdimos un poco de contacto, ya que el apañó todo lo que sucedió y lo que sucede en Liga Mayor de Fútbol de San José Capital con referencia a expedición de carné de Árbitros que no se ajustan a la reglamentación existente y vigente; acelerando tiempos y ejerciendo un claro tráfico de influencias.
Que a la postre fomentó la ruptura del conflicto de los árbitros de AUAF de San José Capital que al día de la fecha mantiene 31 compañeros que aún están sin trabajar, entorpeciendo también la actividad Nacional donde AIAF paralizó actividad de sub-14, sub-15 y femenino por el término de 15 días poniendo en riesgo la continuidad de las competencias y el futuro del fútbol del Interior.
Después, aclarar que la relación es buena y siempre hablamos de relaciones dirigenciales ya que nunca hablo de las personas.
– ¿Y ahora, con Mario Cheppi?
– Con Mario Cheppi es una relación muy amena, fluida y con mucho dialogo, donde tenemos lineamientos similares de funcionamiento y de temas en común desde la óptica del mejoramiento de la actividad referil y su inserción en la Organización del Fútbol del Interior.
Esperando que podamos tener la suficiente fuerza de trabajo para poder hacer creer desde el trabajo, respeto y responsabilidad a cada una de nuestras instituciones; con ellos la inserción del fútbol del Interior a los nuevos estatutos unificados del fútbol uruguayo.
– Por ahí se dice que la AIAF domina en el fútbol del interior, ¿es cierto?
– No AIAF, no domina, ni pretende hacerlo con ninguna Organización, Confederación, Liga, Club o personas. No es nuestra política deportiva ni objetivos personales. La AIAF es una Intergremial de Árbitros que busca los derechos de los compañeros árbitros del interior que no son más que los que nos corresponden por derechos de trabajo y constitucionales ante nuestra actividad.
Lo que digan algunos para distraer, justificar y mantenerse en sus lugares en base a la desinformación y enjuiciamiento de nuestra institución y nuestros trabajadores es responsabilidad de quienes lo aseveran. Obviamente que siempre es mejor acusar a los que trabajan desde reivindicar los derechos de los compañeros árbitros que hablar de sus incapacidades dirigenciales.
– ¿Qué pautas de conducta impartirán antes del comienzo de la Copa de Selecciones?
– Las pautas de conducta para los espectáculos Organizados por OFI son los que marca la función arbitral por intermedio del Consejo Técnico Sector árbitros de OFI para todos los compañeros árbitros del interior en todos los encuentros.
– ¿Qué pasará si hay agresiones a árbitros?
– Con respecto a las agresiones a los compañeros árbitros del interior, se aplicará el Protocolo de Seguridad de AIAF ya homologado y por intermedio de la Comisión Nacional de Seguridad de AIAF y la Comisión Directiva de AIAF. Eso se gradúa según el hecho de violencia y sus consecuencias.
– ¿Algo a agregar…?
– Bueno, agradezco a usted y a EL DEPORTIVO la posibilidad de expresar y hacer saber de nuestra institución a todos los futboleros del norte y en especial a los riverenses, a los cuales les envío un fuerte abrazo y los deseos de una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, donde nos encuentre este 2019 más unidos, con mayor y mejores condiciones de seguridad, salud, trabajo; pero por sobre todo mejor como sociedad con los valores del respeto y tolerancia que necesitamos para crecer como personas.