Emergencia sanitaria: ¿Qué pasará cuando se levanten las medidas?
En la mejor hipótesis el fútbol de Rivera podría volver a mediados o fines de mayo. Con las oficinas de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera cerradas y el personal en seguro de paro hasta el 30 de abril, como mínimo y aún en el caso de que, a partir de mayo, se puedan levantar las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno, recién sobre mediados o fines del quinto mes del año se podría volver a hablar del fútbol local.
Aun así, hay que reconocer que difícilmente se puedan levantar las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública a fines de abril y ya hay quienes suponen que recién a fines de mayo o junio recién podríamos estar nuevamente en una cancha de fútbol. Parece larga la espera, pero es escaso el tiempo que se pide, si tenemos en cuenta que el objetivo es salvar vidas humanas.
Ante toda esta situación cuando se retome la actividad los dirigentes y jugadores van a estar desacostumbrados al fútbol. Porque el fútbol es un hábito tanto para quien lo juega como para quien lo dirige, y hasta podríamos decir que también lo es para nosotros que informamos. Y como todo hábito es posible que se pierda por falta de continuidad.
Un aficionado deja de concurrir al fútbol porque hoy no puede, un jugador no entrena porque hoy no puede, un dirigente no va a las reuniones porque hoy no puede y los comunicadores deportivos nos vamos quedando sin novedades para comunicar, y luego que todo pase… ¿Cómo se hace para volver a la rutina?
El aficionado, ¿volverá a las canchas o ya se acostumbró a la tranquilidad y comodidad de la cuarentena? ¿Un jugador retomará la rutina de entrenamientos o se quedará en casa jugando con el rollo de papel higiénico hasta parecerse a Neymar o Messi? ¿El dirigente incluirá en su agenda de los lunes las reuniones de los Consejos o se habrá acostumbrado a la serie de televisión que justamente pasan a esa hora?
Todo es muy relativo y solamente el tiempo lo dirá.