El relato oficial de la audiencia que le otorgó la OFI al Club Nacional
Muchas son las versiones en relación a la presencia de dirigente de Nacional en la sede de OFI. Al leer el Acta 11 de la Organización nos encontramos con el siguiente relato que tiene relación directa con el caso de la apelación que pretende realizar el equipo tricolor riverense ante un organismo internacional sobre la deuda que mantiene el Club Juventud de Las Piedras por los pases de Rodrigo Mora y Juan Carlos Silva.
La versión oficial de la OFI señala: “Previo al ingreso de la delegación de Nacional, el Presidente puso a consideración el tema, solicitando la opinión de cada uno de los miembros. La posición general fue negativa, basándose en la imposibilidad de cobros al Club denunciado.
El Sr. Vigorito deja constancia de su opinión que dice que se debía agotar todas las instancias para darle el apoyo solicitado al Club Nacional de Rivera y a su vez tomar conocimiento del informe final de la Dra. Valiente, considerando que es mucho más importante para la Organización el posicionamiento legal que el tema económico.
El Dr. López hace constar que su posición negativa se basa en que Nacional de Rivera contrata un abogado privado para gestionar el reclamo, sin que OFI haya participado nunca de las actuaciones en torno a dichos pases, ni haber sido consultado al respecto. Auspiciar económicamente un emprendimiento privado genera un precedente, al menos cuestionable, para la Organización, porque se debería tener la misma respuesta en casos similares.
Ello agregado a que el éxito de la gestión resultaría económicamente igual a cero habida cuenta de la situación de endeudamiento en que se encuentra el Club Juventud de Las Piedras, que es quien debería hacer frente a los pagos. Por eso, y porque sólo en caso de vencer ante el TAS posicionaría a OFI y no otro resultado es que opina no auspiciar desde el punto de vista económico la recurrencia ante el TAS.
Ingresan a sala los dirigentes Heber Da Silva y Washington Moreira, acompañados por la Dra. Andrea Valiente. El Dr. Rodríguez Chiappini da la bienvenida.
La Dra. Valiente informa sobre trámite de reclamo del Club Independiente de Trinidad contra Tacuarembó F.C. por el pase del jugador Matías Pereyra. Existe un fallo de condena a Tacuarembó F.C. por US$ 40.000, todavía no está firme porque se presentó un recurso de nulidad, el que, según su parecer, no tendrá andamiento.
En cuanto al motivo de la presencia del Club Nacional refiere al estudio realizado para el reclamo ante el Tribunal del TAS. Cree que está claramente demostrada la ilegalidad del fallo.
Piensa que, un fallo a favor, sería un antecedente contundente para todos los reclamos posteriores que se pudieran realizar para pases que se realizaron con el mismo formulario de los pases en cuestión.
El Q.F. Herrero consulta si no se pensó en un recurso de nulidad antes de ir al TAS.
La Dra. Valiente aclara que solo se puede recurrir por nulidad casos muy particulares, y, en el caso, no se dieron los supuestos para pedir la nulidad.
El Dr. Rodríguez Chiappini manifiesta que el Ejecutivo estuvo discutiendo el tema, independientemente del trabajo profesional de la Dra. Valiente.
Dice que se hicieron averiguaciones que tienen que ver con la posibilidad de cobrar al Club demandado en caso de un resultado favorable. Dice que el Ejecutivo debe ser muy cuidadoso con ello.
La conclusión es que no se puede dar apoyo financiero a este reclamo. Se considera casi nula la posibilidad de resarcirse de los gastos que se incurran, que son muy altos.
Opina que, sin embargo, habrá que estar atentos para que, en el futuro, se conjuguen las dos situaciones, el reclamo y la posibilidad de cobro.
Los dirigentes del Club Nacional dicen que esperaban la colaboración. Que se sienten muy golpeados por la situación. Que discutirán, en su interna, como seguir el tema. Se retiran de sala”…