Rivera, martes 3 de diciembre de 2024

El Atlético Juvenil de Rivera pronto para participar en Rutas de América

El próximo domingo 3 de marzo se largará la cuadragésimo octava edición de Rutas de América, una de las pruebas ciclísticas de largo aliento más grandes e históricas del país y de América.
En ella estarán presentes la gran mayoría de los equipos uruguayos y algunos extranjeros. Y entre los uruguayos estará presente el Club Atlético Juvenil Rivera.
Sí, un equipo riverense entre tantos que serán de la partida, con sus cinco integrantes en el equipo: Sergio “Colo” Sacaraffonni (Bella Unión), Levi “Chacra” Araújo (Artigas), Moisés “Chacarita” Araújo (Artigas), Miguel “Cabeza” Gutiérrez (Montevideo) y el “Gitano” Ramiro González (Rivera).
Un equipo armado entre amigos hechos en el pelotón. Una propuesta desde los ciclistas a una directiva que supo entender, aceptar y apoyar dicha propuesta, la de trabajar entre todos y llegar a correr las grandes fechas del calendario nacional perteneciente a la Federación Ciclista del Uruguay, y así lo hicieron.
De a poco, y no siempre con todos sus componentes, el “Juvenil Rivera” -cómo es conocido en el pelotón nacional-, fue sorteando las dificultades para poder estar presentes, aunque fuera con un mínimo de integrantes en las pruebas del uruguayo de rutas, el Departamental de Rivera, el Departamental de Tacuarembó y los Nacionales de pista y ruta para así coronar el trabajo con el equipo en su totalidad en la pasada Vuelta del Chaná y ahora en Rutas de América.
Nada fácil el camino. Pero logran llegar a estas Rutas dentro de un marco de trabajo que les llevó todo el año. Algunos resultados les fueron esquivos, pero la meta era llegar a largar en Rutas de América, y así llegaron. Lo que de aquí en más se coseche será consecuencia de cómo se plantee la competencia.
Este año vuelve a tener el grado de dificultad elevado que se espera de una prueba que antecede a la Vuelta del Uruguay, la más vieja de todas las pruebas de largo aliento del continente.
Ya en la primera etapa de 176 kilómetros, incluyendo el mítico “Ramallo” por las Sierras de Minas, llegando a Piriápolis, y al otro día volver por allí, esta vez bajando, hasta llegar a Minas. Durísima prueba para el equipo que defiende la casaca del Atlético Juvenil Rivera.
Soñar grande para llegar lo más lejos posible. De eso se trata esto del ciclismo. No está permitido pensar en chiquito para quedarse relegado a lo que “nos resta”.
Para el riverense Ramiro González, con sus 45 años y por segunda vez presente en el punto de partida, nada más es la revancha del año anterior y poder concluir la prueba lo mejor posible, contribuyendo al trabajo del equipo y sus metas, ya que pocos riverenses han estado en “Rutas” y no todos lograron culminarla.
Pero a eso se suma la responsabilidad de buscar los objetivos para el equipo y sus piezas claves, siendo este año el único riverense en participar, ya que Hugo Silveira (Ciudad del Plata), Richard Trentini (sin equipo), Leandro do Spíritu Santo y Carlos Morales (ambos del San Isidro), no serán de la partida.
Comandados por “el Colo” Sacaraffonni, ciclista de mayor jerarquía y experiencia del equipo en este tipo de pruebas de largo aliento; la fuerza y juventud de Moisés Araújo, la inteligencia y lectura de carrera de Levi “El Chacra” Araújo y por su puesto la experiencia del “Cabeza” Miguel Gutiérrez y “El Gitano” Ramiro González son los ingredientes de este equipo “riverense” que se hace a la ruta y consigo lleva el sueño del ciclismo riverense y la esperanza de que no quede en el camino esta apuesta, y que en el futuro próximo y cercano sean más los ciclistas riverenses y más los equipos de clubes riverenses presentes en el calendario nacional y por supuesto en las grandes citas, como esta 48ª Rutas de América.
Si el Atlético Juvenil lo pudo los demás también deben poder. Es solo trabajar en pro de las metas. Los resultados vienen si se los busca. ¡Para ellos los mejores augurios!
Aquí estaremos atentos y expectantes a su desempeño sobre el desarrollo de la prueba. ¡Éxitos muchachos! ¡Salud al Atlético Juvenil Rivera!

Deja un comentario