Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Dr. Cabana: “El balance de la actividad ha sido positivo”

Dr. Cabana: “El balance de la actividad ha sido positivo”Muchos lo han intentado, nadie lo había conseguido hasta hoy y EL DEPORTIVO logró ser el primer medio que entrevistó al Dr. Néstor Cabana, ex Presidente de la Organización del Fútbol del Interior.
El Dr. Cabana estuvo en nuestra ciudad, lo hace a menudo, y nos enteramos de su presencia.
Bastó un par de llamadas telefónicas para coordinar los detalles de la entrevista aunque siempre nos dijo que “hasta el día de hoy no he realizado declaraciones públicas a medio alguno del país…”.
Lejos de evitar la entrevista, el desafío nos alentó a seguir intentándolo hasta que el propio Dr. Cabana nos llama para decirnos que estaba dispuesto a la entrevista, que nos encontrábamos en determinado lugar y que solamente lo hacía porque siempre había confiado en algunos medios del interior por su honestidad y sinceridad en el momento de la crítica, entre ellos, felizmente estábamos nosotros.
Antes de la entrevista coordinamos algunos aspectos éticos que tienen que ver con el tenor de las preguntas.
Obviamente le dimos la chance de evitar algunas respuestas si consideraba que se trataba de algo que no quisiera recordar o que pudiera lesionarlo como persona.
Fuimos a su encuentro y surgió el siguiente diálogo donde queda claro que no rehusó ninguna respuesta y donde, en algunas de ellas solamente se limitó a decir lo que podía o deseaba en ese momento.

– Balance de dos períodos como Presidente de la OFI…
– En cuanto al balance que hago de los dos períodos, el mismo es una visión personal, pero de acuerdo a mi punto de vista se pudieron concretar distintos cambios muchos de ellos positivos y otros probablemente no tanto como suele suceder en cualquier actividad de la vida.
Me gustaría destacar que se jugaron y terminaron todos los campeonatos y se consolido esta manera de unir en un solo campeonato nacional de selecciones y de esta manera lograr una mayor trascendencia.
Recordando que antes se jugaba en forma separada los torneos de confederaciones y luego prácticamente un cuadrangular final pero no en un solo campeonato. Además permitió bajar los costos al ser OFI el organizador y si además le sumamos que se logro apoyar económicamente a los participantes, pensamos que represento un alivio para los esforzados dirigentes de las distintas ligas.
Destacamos que en un contexto favorable por distintos motivos sumado a los aportes del Ministerio de Deportes se puedo apoyar al campeonato de clubes y al de juveniles. Categorías que son muy importantes pero que desde el punto de vista económico no son redituables y a pesar de todo estos apoyos se logró un balance económico positivo.
Con la AUF que aunque insuficiente se puedo poner sobre la mesa un montón de temas que antes sobre todo cuando estaba Eugenio Figueredo era imposible.
Se creó la oficina jurídica que fue una vieja reivindicación de nuestras ligas para lograr una mejor defensa de sus intereses.
Se logró el apoyo del diario El País para jerarquizar los lanzamientos y premiaciones lo que también significo un ahorro económico.
Se logró tener una página web de OFI con corresponsales en todo el territorio nacional.
Se trató de estar presentes en el mayor número de lugares donde se nos invitó o se solicitó nuestra presencia estando lo más cerca de nuestras ligas.
Hubo un buen relacionamiento con los distintos dirigentes, también se contó con el apoyo de los funcionarios y además los distintos cuerpos que son muy importantes como la comisión fiscal que se reunió prácticamente todos los meses y elaboraba su informe, también trabajó el Consejo Técnico en una tarea siempre difícil e importante.
También trabajó mucho el tribunal arbitral.
Creo que podría seguir enumerando muchas cosas pero sabemos que el espacio es limitado.

– Está conforme con el trabajo realizado y con la actuación de los Consejeros?
– Si, en general tuvimos un buen relacionamiento con los consejeros. Trabajaron mucho y fueron responsables de muchos de los logros.
En realidad lo que a veces se piensa de luchas internas en el funcionamiento cotidiano no se dio, por supuesto que siempre hubo y habrá distintas formas de ver un mismo hecho y eso es sano y hace a un funcionamiento plural y democrático.

– ¿No había un acuerdo en que lo sucedería el Ing. Agr. Franklin Aliano?
– Había un acuerdo de parte de las dos confederaciones que en este período la presidencia era de la confederación del litoral norte y era ella quien debería elegir, es hasta donde yo se, y fue resuelto por quienes correspondía.

– ¿Qué pasó? Razones por las que no se concretó a pesar que estaba estatutariamente habilitado?
– Esta de más decirlo el Ing. Agr. Franklin Aliano aparte de ser un gran dirigente es una excelente persona con la cual cultivamos y mantenemos una excelente relación personal pero esa decisión la tenían que tomar las ligas que participaban en ese acuerdo.

– ¿Cómo se manejó en el período preelectoral?
– Tratamos de pasar de desapercibidos tratando de no involucrarnos en temas que tenían que decidir otros.

– ¿Hubo presión de la Confederación del Este para que trabajara por la candidatura del Dr. Rodríguez?
– No hubo ninguna presión de parte de la confederación del Este, es más se formo una comisión, formada por referentes de esta en la que nunca participé. Además tenía claro que mi tiempo en OFI estaba terminando y quería irme de la mejor manera con todos.

– ¿Si tuviera que votar lo haría por Rodríguez o por Herrero?
– Estas dos personas son excelentes, tanto como dirigentes como por sus cualidades humanas y si tuviera que votar dependería del contexto que se presente.

– ¿Es cierto que participó activamente en lograr el voto de Tranqueras?
– No tuve ningún contacto con dirigentes de Tranqueras y usted que es de la zona lo puede corroborar si se encuentra con ellos.

– ¿Qué sabe de lo que se le prometió a Tranqueras?
– Sinceramente se que fue una delegación del Este y Litoral Norte a visitar Tranqueras y Rivera pero no se si hubo o no promesa alguna.

– ¿Es cierto que vino a buscar al delegado de Tranqueras y lo llevó a Mercedes a la casa de Toneguzzo?
– Fui para Maldonado a la entrega de premios al campeón de clubes y de ahí al congreso. Ese fin de semana le deje el único auto que tenemos a mi esposa que es medico y me cubrió la guardia”.

– ¿Votaron Ligas que no estaban habilitadas a hacerlo?
– Votaron las ligas que cumplieron con los requisitos necesarios y que el congreso que es el soberano habilitó por unanimidad.

– ¿Estaba enterado de la situación anómala de la tesorería de la OFI que ha motivado una investigación administrativa?
– Nosotros siempre confiamos en la comisión fiscal que trabajó mucho y nos elevó un informe todos los meses. Y que el congreso aprobó por unanimidad.
Esa fue nuestra forma de actuar. Es más siempre le pedíamos a la comisión que por mínimo que fuera si había algo que llamara la atención que nos informara.

– Hoy, luego de estos insucesos, ¿volvería a un cargo en la OFI?
– En un principio tengo mucha actividad en mi profesión ya que soy el único Medico Pediatra que vive en esta zona que abarca tres pequeñas localidades y sumado a que me gusta mucho trabajar en temas sociales que involucran a estas comunidades.
No está hoy en mi mente dedicarme como a mí me gusta, con toda mi energía al fútbol pero en la vida nunca se sabe.

– ¿Por qué tanta violencia en el fútbol del interior?
– Hay violencia en el fútbol porque hay violencia en la sociedad.

– ¿Esto no pasaba en su mandato?
– Si no paso tanto podría pasar en cualquier momento.

– Algo más que quiera agregar…
– Transmitiendo que a pesar del gran esfuerzo que tuvimos que realizar para llevar adelante la gestión más allá que se pueda valorar como buena; regular o mala o como quien quisiera opinar se hizo con muchas ganas, dejando lo mejor de nosotros y haciendo un gran esfuerzo trabajando y viviendo en un pequeño pueblo de nuestro Uruguay profundo como es Cerro Chato y que nos hizo conocer y estar en contacto con todo el país.
Significando un crecimiento personal, una experiencia muy importante para afrontar conflictos e intentar resolverlos. Por todo eso trasmitir que estoy muy agradecido con lo que me toco vivir más allá de algún sin sabor que es el costo que debemos de pagar para hacer aquello que nos estimula y nos apasiona.

Así transcurrió la primera entrevista otorgada por el ex Presidente de la OFI a un medio del país.
Concreto, frontal, sin eludir respuesta pero, sin duda alguna, político en resolver situaciones que podían parecer complicadas.
Deja abierta una posibilidad de un nuevo intento en la dirigencia del fútbol del interior pero la realidad nos indica que hay convicción en sus palabras cuando de balance se trata.
El Dr. Cabana está completamente seguro de haber cumplido un buen mandato y la realidad así lo indica.
Había un buen grupo de dirigentes que a pesar de la lógica rivalidad política deportiva se unieron en pos de darle al fútbol del interior otra estructura, otra presencia que lamentablemente perdemos paso a paso.
Al decir de un viejo político, “todo lo que ganamos en la subida, lo perdemos en la bajada” y es así, el trabajo de esforzados dirigentes del fútbol del interior para lograr el reconocimiento de la AUF y un acercamiento que había motivado la integración de comisiones que trabajaban en conjunto se está perdiendo y casi seguramente se perderá definitivamente ahora.
Finalmente deseamos realizar el agradecimiento al Dr. Néstor Cabana por esta nota y por la deferencia de habernos considerado para ofrecernos el placer de esta entrevista.

Deja un comentario