Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
La campaña rumbo a los Juegos Paralímpicos 2024 empieza en Azerbaiyán...

Desde Rivera, Henry Borges y Mariana Mederos viajan al Mundial de judo

El próximo jueves 3 de noviembre, los judocas uruguayos Henry Borges y Mariana Mederos viajarán rumbo a Azerbaiyán para competir en el Mundial de judo IBSA (Asociación Internacional de Deporte para Ciegos, por su sigla en inglés).
Con este evento, Borges y Mederos inician su camino rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024, a los que deberán clasificar por ranking mundial. Dicho ranking se elabora sumando los puntos que obtengan los deportistas en cada una de las competencias puntuables. Este año, además del Mundial, se realizará el Panamericano en Canadá, en el mes de diciembre.
Las competencias del Mundial en Bakú, capital azerí, se realizarán el 8 y el 9 de noviembre. Henry Borges participará, como es habitual, en la categoría de -60 kg. Por su parte Mariana Mederos competirá en +70 kg.
Borges está iniciando un nuevo ciclo paralímpico, en busca de su quinta participación en el evento, cifra que lo convertiría en el uruguayo con más participaciones en la historia en Juegos Paralímpicos u Olímpicos.
Por su parte Mederos está comenzando su segundo ciclo olímpico, con la expectativa de poder capitalizar toda la experiencia recogida en el ciclo pasado, su debut a nivel competitivo, para conseguir su primera clasificación a los Juegos Paralímpicos.
Antes de su partida, la pareja recibirá el Pabellón Nacional de manos del Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá. La participación en este Mundial es posible gracias al apoyo del Comité Paralímpico Uruguayo y la Secretaría Nacional del Deporte.

LA PALABRA DE LOS DEPORTISTAS
Henry Borges destacó que el ciclo clasificatorio para París 2024 comienza este año: “Es el primer evento puntuable para el ranking y, al ser un Mundial, va a estar todo el mundo, nadie quiere faltar. Uno como deportista siempre tiene en la cabeza aspirar a una medalla”.
“Sería tremendo para nosotros, arrancaríamos a paso firme y muy arriba en el ranking”, agregó. Por último, Borges señaló que está “contento de representar al país una vez más. Haremos lo mejor posible y la meta principal es terminar dentro de dos años clasificados a los Juegos de París”, finalizó.
Por su parte, Mariana Mederos expresó que “hice el ciclo para Tokio 2021 y quedé décimo tercera, muy cerquita de la clasificación, pero voy por otro más. Tenemos la suerte de comenzar con un Mundial, y nos vamos a medir con varios países para buscar sumar puntos. Estamos entrenando para eso y una siempre espera poder estar en el podio, pero sumar puntos también es importante”.

Deja un comentario