Continúa su trabajo el Programa “Pelota al medio a la esperanza”
Se informa que el Programa Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Interior, creado como una alternativa contra la violencia en el deporte y promoción de la sana convivencia ciudadana; sigue adelante con sus objetivos.
Desde el pasado mes de agosto se inició un proceso de desarrollo de acciones concretas a través del fútbol con internos del Instituto Nacional de Rehabilitación de Cerro Carancho de nuestra ciudad.
Las tareas comenzaron con talleres formativos acerca de la modalidad del uso del fútbol para la transformación social, inclusión, aprendizaje, recreación y sobretodo generación de espacios de convivencia pacífica a nivel de la interna del centro, como así también descomprimir posibles conflictos, mejorar actitudes y conductas.
La modalidad está basada en valores, en particular algunos que son obligatorios: respeto, solidaridad, compañerismo y cooperación de forma que repercuta en lo cotidiano de los internos que participan del programa, también se trabajan como complemento: talleres sobre violencia, adicciones, motivación personal y colectiva, juegos recreativos y formativos.
A modo de evaluación del desarrollo del programa, a partir del lunes pasado y durante tres semanas en el horario de 11:00 a 12:30 se estará desarrollando un torneo de fútbol con valores con la participación de ocho equipos de internos conformados por cinco jugadores y sus respectivos suplentes, con cambios libres, sin árbitros, y los puntajes deportivos y de valores serán determinados por los propios jugadores.
El sistema será de puntos corridos, todos contra todos y el que sume el mayor puntaje será el campeón, de haber empate entre dos equipos se jugará una final.
Lo importante es que la experiencia deje enseñanzas, genere mejor convivencia y aporte cambios de actitudes y conductas que contribuyan a mejorar la vida en la Unidad, reflexionar y elaborar un plan de vida para el momento de la libertad.