Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Autoridades de Peñarol presentaron nota contra la terna arbitral salteña

La Comisión Directiva de Peñarol envió una nota al Sector Arbitrajes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) reclamando por lo que considera un error arbitral que fue determinante para el empate logrado por Bristol de Mercedes.
Si bien en el campo de juego y en el momento nadie advirtió la situación, poco a poco fueron analizando la situación de la última jugada y se concluyó que el gol de los mercedarios debió haber sido anulado. Si bien se sabe que los puntos perdidos ya no se los devolverán a los aurinegros, lo que se espera es una sanción al árbitro del encuentro.

LA NOTA
La nota enviada por la Directiva de Peñarol al Sector Arbitrajes de OFI dice textualmente:
“Rivera 11 de octubre de 2021.
Sres. Integrantes del Sector Arbitrajes de OFI.
PRESENTE:
Los que suscriben, Juan Eduardo da Cunha y Tania Cuña, Presidente y Secretaria del Club Atlético Peñarol, se presentan ante Udes. y solicitan una medida ejemplarizante a la terna salteña que arbitró el encuentro que, por la Copa de Clubes jugaron en la jornada de ayer, nuestro equipo, representante de Rivera en el evento, ante el Bristol de la ciudad de Mercedes.
Pasamos a señalar la situación planteada a los 90 minutos más seis de adición otorgado por el árbitro Walter Román Araújo, que es el motivo de nuestro reclamo.
Un jugador cae dentro del área penal y el árbitro espera para ver la reacción y como no se levanta resuelve paralizar el partido de acuerdo a la disposición reglamentaria.
Sin embargo, es oportuno destacar que no elige bien el lugar de paralización porque lo hace apenas la pelota sale del área penal y frontal al arco.
Cuando el partido se reinicia sanciona una suelta neutral (pelota al piso), como lo determina la Regla VIII, pero es ahí que comete un error imperdonable.
Apenas suelta la pelota el jugador 17 de Bristol la empalma directamente al arco conquistando un gol realmente espectacular.
A pesar de ello y ante el estupor de todos quienes mirábamos atónitos lo que sucedía, vimos que el árbitro, Sr. Walter Román Araújo no advierte una clara trasgresión a las disposiciones de la Regla VIII y valida el gol.
Recordemos textualmente que establece la norma en cuanto a la suelta neutral:
‘Procedimiento.
El árbitro dejará caer el balón en el lugar donde se hallaba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se interrumpa en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.
El juego se considerará reanudado cuando el balón toque el suelo.
Infracciones y sanciones.
Se volverá a dejar caer el balón:
• Si es jugado por un jugador antes de tocar el suelo.
• Si el balón sale del terreno de juego después de tocar el suelo, sin haber sido jugado por un jugador.
Si el balón entra en la meta:
• Si se patea un balón que se ha dejado caer a tierra y entra directamente en la meta contraria, se concederá saque de meta.
• Si se patea un balón que se ha dejado caer a tierra y entra directamente en la propia meta, se concederá saque de esquina al equipo contrario’.
Este extremo no se verificó nunca, el balón salió directamente de los pies del jugador del Bristol directo al arco sin tocar absolutamente a nadie.
Es por ello que el árbitro debió haber sancionado con un saque de meta y allí se terminaba el partido con victoria de nuestro equipo.
Hoy debemos soportar haber perdido dos puntos que pueden resultar decisivos en la eliminatoria debido a un GRAVÍSIMO ERROR ARBITRAL.
Ante ello solicitamos que se sanciones a la terna y en especial al árbitro del encuentro y al Asistente que estaba sobre ese mismo sector, Ignacio Rafael Sañudo.
Sin otro particular saluda atentamente, Juan Eduardo da Cunha y Tania Cuña”.

Deja un comentario