Asamblea tratará adelantar el inicio del campeonato de Primera División
El presidente del Consejo de Primera División anunció la posibilidad de adelantar la fecha propuesta para el comienzo del certamen Danilo Rubín Picanzo.
Cabe recordar que a fines de la temporada pasada, tal como lo señala el Artículo 57 del Reglamento de la Liga Departamental de Fútbol, la Comisión Directiva aprobó lo recomendado por el Consejo en el sentido de comenzar el Campeonato Rivera de Primera División una semana después de finalizado el certamen de la categoría sub-20.
Si bien no hay nada imposible porque hay una Asamblea que es un órgano soberano, habrá que cumplir los trámites reglamentarios para que se pueda realizar tal modificación.
Ya se cuenta con el consentimiento de varios clubes, incluso de Peñarol, que es el único equipo que está involucrado en los dos campeonatos, tanto el de la categoría sub-20 como el de Primera División.
El tema ha sido incluido en el Orden del Día de la próxima Asamblea que se va a realizar el jueves.
Por otra parte se dio a conocer el Reglamento en relación a la forma de disputa que fue aprobada oportunamente.
FORMA DE DISPUTA
El campeonato se dividirá en dos torneos denominados Apertura y Clausura.
Torneo Apertura: Se jugará entre los ocho participantes que componen la Divisional en el presente año, enfrentándose todos contra todos y resultará campeón aquel equipo que haya obtenido el mayor puntaje.
Torneo Clausura: Se jugará entre los ocho participantes que componen la Divisional en el presente año, enfrentándose todos contra todos y resultará campeón aquel equipo que haya obtenido el mayor puntaje.
De las Finales: La final del campeonato Primera “A” Temporada 2018 se jugará entre los ganadores de cada uno de los torneos (Apertura y Clausura).
Si existiera un tercer equipo que no sea ganador de ninguno de los torneos pero fuera quien acumulara más puntos al cabo de la sumatoria anual (torneos Apertura y Clausura), éste equipo pasará a definir el campeonato a una sola final con el que resulte ganador de una semifinal previa (un partido) entre los ganadores de los torneos Apertura y Clausura.
De coincidir el ganador de una rueda con el primero de la tabla acumulable, se deberá definir primero quien será el vencedor de las dos ruedas; por lo que, la ventaja que se le adjudica al ganador del acumulable es la oportunidad de recurrir a una segunda instancia de definición.
De ganar el partido definición de ruedas, será campeón de hecho, sin más alternativas.
De perder el partido definición de ruedas, jugará una nueva definición, ahora en calidad de campeón de la acumulable.
De las Posiciones Empatadas: En todos los casos, ya sea para definir las ruedas, o definir el campeón de la temporada, se estará jugando una sola final, ajustado a normas FIFA (Alargue y penales). Se aclara también, que de haber posiciones empatadas que deban determinar alguna posición en la tabla, lo deberán definir en un partido extra, ajustado a normas FIFA.