Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Vecinos de La Calera y Capón Alto visitaron Montevideo en el marco de “Un pueblo al Solís”

Los pasados días sábado 24 y domingo 25 de agosto, vecinos de las localidades de La Calera y Capón Alto del Departamento de Rivera, visitaron la ciudad de Montevideo para vivir la experiencia de “Un pueblo al Solís”.
En el Teatro Solís presenciaron el espectáculo musical “Borinquen de Nostalgia”, acompañada por la Banda Sinfónica de Montevideo, evento que tuvo una gran participación del público, a través de aplausos y bailes, que acompañaron la propuesta musical.
Una vecina riverense expresó que “estuvo precioso… Yo particularmente me voy con muchas ganas de bailar. Me tuve que frenar para no levantarme a bailar, pero a lo último me levanté”.
El domingo, previo al regreso a Rivera, recorrieron distintos lugares emblemáticos de la capital montevideana: La rambla de Kibón, Plaza Independencia (Mausoleo del General Artigas), entre otros, cerrando la jornada en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).
La mayoría de los vecinos de La Calera y Capón Alto que de participaron de “Un pueblo al Solís” ya conocían la capital, pero no había accedido a bienes culturales y a espacios turísticos, comentó una vecina. “Conocía el Solís, pero por fuera no más. Por dentro no había estado, es hermoso”, señaló.

El proyecto “Un pueblo al Solís” consiste en el traslado de público procedente de todo el país a presenciar espectáculos en el Teatro Solís. Su fin es promover el acceso a bienes y servicios culturales nacionales que se encuentran centralizados en la capital, especialmente la actividad de nuestro principal escenario: el Teatro Solís.
Iniciado en 2010 este proyecto busca llegar a las 172 localidades de menos de 5.000 habitantes que existen en Uruguay. Cada año llegan unos veinte pueblos, con cerca de cincuenta personas, y el “Gran pueblo” que implica el traslado de setecientas personas desde una localidad, o varias localidades cercanas, en tren o en ómnibus hasta Montevideo.
A través de estos nueve años de experiencia más de diez mil ciudadanos de las más diversas edades, de 121 localidades del interior del país, han sido partícipes y protagonistas de este proyecto. Entre ellas, personas que no habían venido nunca a Montevideo, algunas que solamente lo habían hecho por motivos de salud y lo único que conocían era la Terminal de Tres Cruces y el hospital de turno, otros que sí conocían la capital y pocos, muy pocos, que habían estado en el Solís.
En total, hasta el año 2018 han participado 13.279 personas que además de presenciar las obras en exclusividad, realizan una visita guiada por el Teatro Solís, y durante la jornada recorren puntos emblemáticos de la ciudad. En la edición 2019 de un “Un pueblo al Solís” participan veinte localidades del interior del país y se estima que serán 900 personas que visitarán Montevideo.
“Un pueblo al Solís” es posible gracias a la iniciativa y el impulso del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura y la Dirección de Centros MEC, la Intendencia de Montevideo, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Solís, la Fundación de Amigos del Teatro Solís y el apoyo de empresas asociadas.

Deja un comentario