Rivera, viernes 10 de enero de 2025

“Soy del Bagazo nomás”

(Por Walter Silva Godoy) Copio textualmente para título de este artículo el texto que el “Chito” de Mello le dio a este póstumo libro de su cosecha.
Y aquí está la excursión filosófica y sociológica de la cuerda de su guitarra y de su canto. Porque el “Chito” ha ido, desde su libro “rompidioma”, perfilando la cuerda filosófica de su canto. Para decirlo de una vez la guitarra del “Chito” y su canto es distinto -ese es el vocablo justo- de las cuerdas de tantos cantores que andan por nuestro folclore.
En “rompidioma” excursionó de Mello por lo áridos senderos de rico lenguaje fronterizo. Y lo hizo con seriedad y justeza gramatical, constituyendo un rico y serio referente del típico lenguaje fronterizo que aprenden todos los críos desde la cuna.
En este libro “Soy del bagazo nomás”, de Mello se autodeclara por el modo y el ser un gurí más haciendo la rica cultura fronteriza, tanto como cantor, como gurí de barrio. Y más que ese canto instituye, delinea y trata de eso disperso pero real, que llamamos “bagazo” que parlotean desde las doñas de delantal, los doctores de túnica y los gurises “cara sucia”.
Mérito del “Chito” es el haberse constituido la cuerda más representativa del idioma de frontera.
Queda para el recuerdo, para la historia y para la leyenda el idioma de los barrios, el bagazo, como cosa linda si los hay. Y para no ser menos, y como el “Chito”, soy del bagazo nomás.

Deja un comentario