Se fue una parte de la historia que contó nuestra historia
En su obituario el matutino El País, en su edición digital, daba cuenta de tan infausta noticia, expresando:
“Aníbal Barrios Pintos, uno de los historiadores que estudió la historia del Uruguay, falleció ayer a los 92 años de edad.
Su última aparición pública fue el jueves 26 de mayo, cuando posó para la fotografía que tomó Ediciones de la Banda Oriental en el Teatro Solís, con motivo del aniversario de la editorial.
Periodista e historiador, sus primeros libros se remontan a medio siglo atrás, cuando dio a conocer ‘Rivera en el ayer, de la crónica a la historia’. Desde entonces desarrolló una larga y sostenida carrera en la que focalizó aspectos de la llamada ‘vida cotidiana’, ocupando un lugar destacado en el estudio de los pueblos del Interior y de los barrios de Montevideo, a los que dedicó numerosas publicaciones.
Para la prestigiosa colección ‘Nuestra Tierra’ publicó en 1971 ‘Montevideo visto por los viajeros’ y ‘Montevideo; los barrios’ que consta de dos volúmenes. También publicó ‘La villa de la Purificación y el Cuartel General del Hervidero’, ‘Eduardo Fabini’, ‘Paysandú en escorzo histórico’, ‘Contribución a la bibliografía de vocabularios técnicos’, editada por la Academia Nacional de Letras en 1981 y de la que era uno de sus miembros”.