Rafael Schmidt: “El SIEPE es mucho más que un evento, es un símbolo de la integración”
Como hemos informado en las páginas de NORTE, el pasado martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de noviembre tuvo lugar la 10ª edición del Salón Internacional de Enseñanza, Investigación y Extensión (SIEPE), con la realización de actividades tanto en Rivera como en Santana do Livramento.
Con dos mil quinientos cincuenta trabajos postulados y aproximadamente ciento veintinueve talleres, cursos y mini cursos, este evento académico de gran dimensión significó “una actividad clave para la difusión del conocimiento y el fortalecimiento de lazos entre las instituciones participantes”, como explicó Director del Instituto Tecnológico Regional de UTEC en Rivera, Felipe Fajardo.
La apertura oficial del evento contó con la presencia del Rector de la Universidad Federal del Pampa (UNIPAMPA), Marco Antonio Fontoura Hansen, el Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio, el Secretario de Desarrollo de Santana do Livramento, Calico Grisolia, la vicerrectora del IFSul, Adriane Menezes, el Consejero de UTEC, Pablo Chilibroste, el Director del Centro Universitario de Rivera de UdelaR, Dr. Mario Clara, y el Director del Campus Santana do Livramento de UNIPAMPA, Rafael Schmidt.
Schmidt afirmó que “el SIEPE es mucho más que un evento, es un símbolo de la integración que permite seguir avanzando con nuevas oportunidades de desarrollo y educación en la frontera”. Por su parte, el Consejero de UTEC, Pablo Chilibroste, subrayó que la decisión de construir un Instituto Tecnológico Regional de UTEC en Rivera responde -en parte- a “las oportunidades que genera la binacionalidad”.
Además, Chilibroste subrayó la importancia de la Universidad Tecnológica como agente de desarrollo local, y enfatizó que “si el desarrollo no está basado en el conocimiento no funciona (…) el desarrollo necesita de recursos humanos capacitados”.
Al respecto, el Intendente de Rivera, Marne Osorio, afirmó que es necesario contar con “ofertas educativas que lean las demandas del territorio”. Para finalizar, el rector de UNIPAMPA, Marco Antonio Fontoura Hansen, llamó a los asistentes a “pensar un SIEPE cada vez más abierto a las diferencias y como un espacio de debate público”.