Proyecto “Bandoneón, el sonido del tango”: Tacuarembó será sede en el norte
El proyecto “Bandoneón, el sonido del tango” busca salvaguardar el sonido del bandoneón, como elemento fundamental de la identidad del tango. El mismo será ejecutado por la Fundación Cienarte, en sociedad con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe. El proyecto tiene alcance nacional y se extenderá por treinta meses.
Alineado con el objetivo de salvaguardar un sonido identitario del tango, el proyecto contempla, entre otras actividades, un inventario de instrumentos, intérpretes y luthiers; la creación de una escuela descentralizada con cuatro sedes regionales para la enseñanza del bandoneón; el diseño de un método actualizado de enseñanza del instrumento; la formación de jóvenes en luthiería de bandoneón y una puesta en valor del instrumento y sus ejecutantes.
El proyecto “Bandoneón: el sonido del tango”, presentado por Uruguay al Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, recibió una asistencia financiera internacional de 99.764 dólares de dicho Fondo. Además, como Estado-parte de la UNESCO, a su vez el Uruguay contribuye al proyecto con 48.087 dólares. El tango fue declarado en 2009, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
TACUAREMBÓ SERÁ SEDE EN EL NORTE
Desde el año 2017 se habían iniciado tratativas con la Intendencia de Tacuarembó, donde solicitaron conformidad mediante diversas notas para configurar el “Proyecto Bandoneón, sonido del Tango”, lo que acaba de poner en funcionamiento desde el pasado jueves 27 de mayo, a través de una conferencia de prensa en Montevideo.
El Uruguay se dividió en cuatro zonas, donde en el norte, el epicentro es la Casa de la Cultura de Tacuarembó. Los cursos se ofrecerán durante casi dos años, desde mediados de julio de 2021 hasta abril del 2023, para estudiantes y jóvenes entre 15 a 35 años, con un docente que llegará semanalmente de Montevideo, recibiendo además en comodato un instrumento para clases y ensayos.
Los talleres serán presenciales, con grupos de cinco alumnos, un día a la semana en horario central, a fines de poder recibir aspirantes de otros puntos del norte del país, departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó. El docente, un argentino radicado en la capital, será aportado por la Fundación Cienarte. Se contarán con dos instrumentos más para ensayos de aquellos que no los tengan.
Ya se han abierto las inscripciones de los cursos, a través del correo electrónico de la Dirección General de Educación y Cultura de Tacuarembó en Casa de la Cultura, culturatacuarembó@gmail.com y por mayor información al teléfono 46322880.