Ministerio entregó reconocimientos por “Buenas prácticas en accesibilidad 2017”
El Ministerio de Turismo llevó a cabo la entrega de reconocimientos por “Buenas prácticas en accesibilidad” a operadores públicos y privados del sector turístico.
La entrega de reconocimientos se realizó en el marco del Día Mundial del Turismo, a celebrarse este 27 de setiembre, cuyo lema establecido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), este año es “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.
Con esta acción de “Reconocimiento”, impulsada por el Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio, se destaca el trabajo desarrollado por operadores públicos y privados que contribuyen al Turismo inclusivo.
La actividad contó con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, la coordinadora del Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo, Mag. Ec. Silvia Altmark y la directora del Programa Nacional de Discapacidad, Begoña Grau.
Kechichián afirmó que la accesibilidad es un pilar fundamental en la concepción del Turismo como derecho humano, “nos sentimos muy gratificados por la articulación que se ha logrado entre organizaciones para trabajar y fortalecer este aspecto tan importante para el sector”, expresó.
Altmark destacó la importancia del proceso que se está llevando a cabo, así como la sensibilización que se ha logrado a partir de capacitaciones sobre discapacidad.
En esta edición 2017 del Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística, se reconoció a: los alojamientos turísticos “Alquimia Posada y Spa”, “Complejo Turístico Paradise”, “Hostería del Parque” y “Hotel Proa Sur”, así como también a los diferentes emprendimientos llevados a cabo por la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay), APROTUR (Asociación de Promoción Turística de Piriápolis), el Municipio de Ecilda Paullier (Departamento de San José), y las Intendencias de Canelones, Durazno y Montevideo.
TURISMO PARA TODOS
El Ministerio de Turismo trabaja en la creación de un país turísticamente inclusivo, con el objetivo de alcanzar el posicionamiento de Uruguay como destino turístico accesible para el año 2030. Por ello, en 2015 se creó el Grupo de Trabajo de Accesibilidad Turística (GAT) que realiza acciones coordinadas con diversos organismos, en particular con PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad/MIDES), con el fin de alcanzar esta meta.
Se concibe la Accesibilidad Turística como expresión de la inclusión para garantizar el ejercicio del Turismo como Derecho Humano, así como la oportunidad de negocio y diversificación de la oferta. Su plan tiene tres pilares: Sensibilización, que se ha trabajado a nivel de país; Diagnóstico de situación, con el propósito de reconocer e impulsar las buenas prácticas; y la capacitación propia y de agentes del rubro.