Más de 8.000 personas disfrutaron de vinos y cocina de la frontera en el 6º Festival de Enogastronomía
Los números de “A Hierro y Fuego”, una de las quince actividades que formaron parte del programa oficial y atracción de cierre del Festival Binacional de Enogastronomía, llevada a cabo el pasado sábado, demuestran la magnitud del Festival: Cerca de mil participantes en un gran almuerzo con ochenta asadores, 1.200 kilogramos de carne (bovina, ovina, cerdo y ave), 250 kilogramos de vegetales, mil porciones de postres, mil churros, cuarenta metros de leña y mil kilogramos de carbón.
La edición del 6º Frontera, realizada del 21 al 24 de agosto en las ciudades de Rivera y Livramento, posiciona a este Festival como uno de los eventos más importantes de la región en cuanto a gastronomía, vino y cultura, con una agenda variada, con clases de cocina, exposición de antiguos recetarios, charlas sobre cultura alimentaria, taller de enoturismo y degustaciones guiadas de queso, vino y aceites de oliva.
En el multiespacio de la Plaza Internacional circularon alrededor de ocho mil personas, las que también pudieron visitar la Casa Binacional del Vino, la Feria de Productos de la Tierra, la Feria de Artesanías Fronterizas y un espacio dedicado al mate. Integrado en la programación del Festival, también tuvo lugar la Semana Enogastronómica y el Concurso Internacional de Vinos Sub30.
Más que abordar el ámbito sociocultural de la enogastronomía, el Festival celebró la comida fronteriza en dos momentos. El viernes, el “Concurso Binacional de Platos de Cordero” reunió a trescientas personas en una cena organizada por equipos que representan Cursos de Gastronomía de seis universidades de Uruguay y Río Grande del Sur. En el formato de competencia culinaria, los equipos compitieron en una votación del público y un equipo de jueces especializados, donde el ganador fue el plato Frontera Cisplatina, de la Universidad de Santa Cruz (UNISC), de Brasil.
Las mil personas presentes el sábado, último día del 6º Frontera, pudieron disfrutar de un espectáculo de técnica, especias y mucha carne asada en el almuerzo binacional “A Hierro y Fuego”. El proyecto, bajo el mando del chef brasileño Marcos Livi, hizo la gran final de este evento que es una fusión de sabores y culturas.
“Cada vez más el Festival Binacional de Enogastronomía está ganando fuerza y cuerpo. Por eso, traer el ‘A Hierro y Fuego’ fue un orgullo, una invitación increíble que recibimos. Participan asadores brasileños y uruguayos, y más que cocineros y asadores, todos estamos unidos alrededor del fuego y este es un buen momento. Además, pudimos traer empresas, estudiantes, un grupo de voluntarios, por lo que estamos moviendo a la comunidad de una manera genial”, expresó el gerente del proyecto.
Más allá del calendario oficial, entre el 20 de mayo y el 20 de agosto se llevaron a cabo sesenta eventos preparatorios para involucrar a la comunidad local, en atracciones como el curso de fotografía gastronómica, el curso de panes de fermentación natural, el proyecto Chefs en la escuela, el Seminario de alimentación escolar y curso de embutidos y subproductos de oveja, que en un total contó con la adhesión de siete mil personas.
La próxima edición ya está programada para los días 13, 14 y 15 de agosto de 2020. Todos están invitados a otra rica experiencia que el 7º Frontera – Festival Binacional de Enogastronomía promete consumar. Fotografía: Natalia Sosa.