Maltrato a los adultos mayores, un tema que continúa sin solución
El maltrato a los adultos mayores es un tema que preocupa y continúa sin solución por parte de las Autoridades, así lo expresó la Dra. Mirta Pereira de Araújo, médica geriatra, en diálogo con NORTE, ya que ella junto a un grupo voluntario vienen luchando para que este grave problema encuentre pronto solución.
Ella nos brindó información de lo que sucede en nuestro país, en nuestro departamento y en otros lugares, nos dijo “que el tema maltrato, es un tema universal sobre todo en países poco desarrollados o en desarrollo” y hoy se manifiesta con mayor violencia.
Las características que presenta son: es invisible para la sociedad, tampoco existe una Legislación específica para el maltrato, no existe ningún registro de maltrato en el ámbito jurídico. Si hoy se quiere tratar y buscar una solución para ese maltrato a personas de más de setenta y cinco año con alguna dependencia física o comitiva, no existe lugar para realizar la denuncia ni se encuentra solución.
Hay lugares donde atienden casos de violencia familiar, intrafamiliar pero la ley no dice sobre la protección a los adultos mayores, sí lo hay para los niños, adolescentes y mujeres. El maltrato a los mayores, no es igual al de la mujer, niño y adolescente, porque es un maltrato invisible, que no existe, no le dan jerarquía ya que el anciano aparece como poco ser humano -enfatizó- para la sociedad no sirve, no produce, es la imagen fea y más triste del humano.
Hoy se desea ser lindo, ser joven y no se respeta la imagen adulta, los valores familiares desaparecieron, porque la familia se viene disgregando.
Los malos tratos son físicos, emocionales, psicológicos, financieros ya que los despojan de sus bienes, de sus jubilaciones o pensiones, no los dejan usufructuar como corresponde. En los consultorios médicos, es frecuente la solicitud de certificados que comprueben su incompetencia mental, para que otros puedan manejar sus bienes, y en sus hogares son tirados en lugares aislados de los demás integrantes.
FORMAS DE COMBATIR EL FLAGELO
Al ser preguntada que se hacía para combatir este flagelo, nos dijo que estuvo investigando y concluyó que de a poco el tema se mueve, porque existen muchísimas denuncias de malos tratos y demográficamente el grupo de la Tercera Edad está creciendo rápidamente. En Europa, se estructuró un mundo para las personas adultas para poder convivir en armonía con ellas, respetando sus derechos ofreciéndoles garantías.
SITUACIÓN EN RIVERA Y OTROS LUGARES
Haciendo referencia a lo que sucede en Rivera con el tema, expresó que hablando con dos Asistentes Sociales del Juzgado, ellas le comentaron que esta situación deplorable aunque no existan aún leyes de protección se está encaminando una solución paliativa.
En otros departamentos del país, sí están creando movimientos como en Montevideo, allí existe una Red de Adultos Mayores donde recaban todos los problemas, además el MIDES, creó un Instituto del Adulto Mayor que aún no funciona, pero si se trata de llevar algunas soluciones a través de las Oficinas del Adulto Mayor de las Comunas.
Otro aspecto que es palpable -señaló- y ella lo vive como médica, es que cuando se denuncia el maltrato, se lo diagnostica la persona perjudicada por temor a la represalia niega el hecho.
En Brasil continuó diciendo, existe un Instituto de Geriatría y Gerontología que ella visitó y cursó un posgrado, y allí está todo muy organizado, se creó un Estatuto para el Adulto Mayor que mejoró bastante la vida de éste, aunque siguen habiendo agresiones que son publicadas y registradas, hay competencias legales para el delito.
Lo que se necesita en Uruguay es una ley específica, y gente que se organice y preocupe por el tema.
CONSECUENCIAS DE MALOS TRATOS
Las consecuencias de los malos tratos son pérdida de autoestima, de los roles, soledad, enfermedades físicas y mentales, pobreza material y espiritual. Esto sucede en toas las familias ricas, pobres y en todos los niveles sociales, por ello se debe luchar e insistir para que los adultos mayores puedan recuperar su confianza, sus deseos de vivir y darle espacio que merecen en la sociedad.
PRÓXIMA ACTIVIDAD
El 16 de este mes a la hora 17:30 en el local de APENJUR habrá una actividad y es una Mesa enfocada como un Polo Jurídico y Legislativo, donde estarán presentes los Representantes de Rivera Senador Tabaré Viera y Diputado Gerardo Amarilla. Será la Primera Mesa Multidisciplinaria a nivel Departamental y se espera que haya muchas más.
Finalizando esta nota manifestó “que tenemos que comenzar por casa, por nuestras familias y por nosotros mismos, viendo al anciano como un ser humano con todos sus derechos y como un ciudadano recibiendo protección así valdrá la pena continuar viviendo”.