INJU atendió en clave de proximidad a 1.800 personas que participaron en Jóvenes en Red
“Los equipos socioeducativos trabajan con una lógica de proximidad uno a uno, acompañando la revinculación al estudio o al trabajo y acercando a los jóvenes a los servicios del Estado”, explicó el director del INJU, Federico Barreto, sobre el programa Jóvenes en Red. En 2018 atendieron a 1.800 personas del Área Metropolitana de Montevideo y en Rivera, Tacuarembó, Río Negro, Artigas, Salto, Paysandú y Cerro Largo.
En el marco del eje justicia social, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), trabaja en los programas Jóvenes en Red y en Acompañamiento al Egreso en Comunidad con personas que están excluidas y en situación más vulnerable.
“Es una tarea que en los últimos años era imprescindible consolidar con una mirada de diversidad y con mayor alcance a nivel territorial”, dijo Barreto.
En Jóvenes en Red, que fue creado en la órbita del MIDES en 2012 y que pasó al INJU al comienzo del actual gobierno (2015-2020), trabajan más de 130 técnicos con jóvenes que están desvinculadas del estudio o que no trabajan en forma remunerada y que, además, se encuentran en situación de exclusión social. “Desarrollamos una metodología de proximidad similar a los programas Uruguay Crece Contigo o Cercanías del MIDES”, indicó.
“Los equipos socioeducativos trabajan con una lógica de cercanía y proximidad uno a uno acompañando a la revinculación en la medida en que sea posible, tanto en estudios como en la generación de herramientas para acceder a un puesto laboral”, señaló. También se trata de acercarlos, desde una perspectiva de derechos, a los servicios de salud, a qué tengan documento de identidad o credencial y que puedan acceder al programa Turismo Social de la cartera del área”, agregó.
Las políticas de proximidad son claves al momento de realizar aportes al desarrollo de las políticas sociales, dijo Barreto.
“La diversidad de limitaciones siguen existiendo en materia laboral, porque el acceso al trabajo decente es un desafío para los jóvenes que están en situaciones de mayor exclusión social”, apuntó. “Se sigue repitiendo que dependiendo del barrio donde viven son contratados o no, lo cual exige una transformación cultural profunda en materia de mercado laboral, sobre todo a nivel privado”, puntualizó.
Barreto dijo que Jóvenes en Red también trabaja con el Plan Juntos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. “Esa coordinación con otras programas del Estado permitió que muchos jóvenes lograran acceder a refaccionar y construir su propia casa”, destacó.
Explicó, además, la labor que realiza INJU en el marco del programa Acompañamiento al Egreso en Comunidad, una iniciativa dirigida a los jóvenes que egresan del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay o del Instituto Nacional de Inclusión Adolescente tras cumplir medidas de privación de libertad.
El director del INJU sostuvo que el acompañamiento que se realiza meses antes y después del egreso de esos jóvenes apunta a reintegrar a la comunidad y a la recomposición de núcleos familiares, a la incorporación al mercado laboral y a fortalecer trayectorias educativas. “Esa articulación entre ministerios y programas del Estado también busca reducir la reincidencia de los jóvenes, que en la mayoría de los casos están en situación de vulnerabilidad social y de exclusión”, afirmó Barreto, al destacar que por año se acompañan a más de cien jóvenes.