INAU y APU organizan un taller sobre adopción y medios de comunicación
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Adopción, el 16 de abril, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a través del Departamento de Adopciones, organizarán el taller “La adopción y los medios de comunicación: reflexión e intercambio en relación a nuestras prácticas”. El taller se realizará el jueves 11 de abril de 11 a 13 horas, en la sede de APU (San José 1330).
DÍA NACIONAL DE LA ADOPCIÓN
El Día Nacional de la adopción surgió en el marco de las conclusiones finales del encuentro “La colocación familiar y la adopción: Medidas de protección a la infancia”, llevado a cabo en la República de Colombia, Cartagena de Indias, del 30 de julio al 3 de agosto de 2007, al que concurrieron representantes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Departamento de adopciones. En ellas se recomendó a los países latinoamericanos participantes lograr la nominación del “Día Nacional de la Adopción” como forma de promocionar públicamente las “buenas prácticas”.
Este evento se realiza año a año con el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, instancia en la que se reúnen los diferentes organismos de países latinoamericanos responsables de las políticas públicas para la protección de la infancia y la adolescencia. En este encuentro fue tema de preocupación particular la venta y tráfico de niños y adolescentes que, en diferente grado, se da en todos los países participantes.
DÍA NACIONAL DE LA ADOPCIÓN EN URUGUAY
El 28 de diciembre de 2007, el Poder Ejecutivo por Resolución Nº 859/07 resolvió declarar el 16 de abril de cada año “Día Nacional de la Adopción”.
Desde la primera celebración en el 2009, la institución se propone difundir, a través de los diferentes medios de comunicación, las garantías que brinda el marco institucional de INAU en materia de adopción, tratando de sensibilizar, concientizar e invitar a la sociedad uruguaya a asumir la corresponsabilidad en este tema, evitando la vulneración de los derechos de niños y adolescentes que, por un motivo u otro, se han visto imposibilitados de vivir en su medio familiar de origen. A su vez, y dentro de ese marco, se realizan diferentes actividades que involucran a otros actores institucionales, a los niños y sus familias.
Como símbolo que identifica esta celebración, desde el 16 de abril de 2009 se propone el uso de una cinta de color naranja para su promoción y se invita a ser protagonistas en la difusión de las buenas prácticas en esta materia.