“Guardianes de Libros”: Una propuesta para generar encuentros a través de la lectura
Con motivo del Día Nacional del Libro (26 de mayo) se viene desarrollando la campaña “Guardianes de Libros”, que tiene el objetivo de promover la lectura, unir a los diferentes actores que trabajan en torno a ella para fortalecer su desarrollo y reunir a distintas generaciones y estilos de lectores.
Esta iniciativa es convocada por la Biblioteca Nacional, el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura, la Biblioteca País del Plan Ceibal, el Proyecto Aquí Se Lee de la Dirección General de Educación Secundaria, la Red Nacional de Clubes de Lectura y la Cámara Uruguaya del Libro, y se propone atesorar libros para la posteridad y protegerlos simbólicamente en un baúl en la Biblioteca Nacional.
La campaña se desarrollará en las redes sociales hasta el 26 de mayo, donde se irán compartiendo videos de distintos guardianes de la lectura que proponen un libro para proteger e invitan a participar de la propuesta. Entre estos guardianes se encuentran bibliotecarios, docentes, libreros, integrantes de clubes de lectura y distintas personalidades asociadas con la cultura.
Quienes deseen participar deberán realizar una publicación en formato de video, texto o imagen en alguna de sus redes sociales (ya sea Instagram, Facebook o Twitter) expresando el libro que consideran importante atesorar en el baúl de la Biblioteca Nacional. Deberán usar el hashtag #guardianesdelibros y etiquetar a las instituciones convocantes.
En la semana del 26 de mayo se darán a conocer los diez libros elegidos en la campaña y las actividades que se llevarán adelante, tales como entrevistas con autores, jornadas con clubes de lectura y bibliotecarios, talleres de animación, entre otros espacios de intercambio.