Glauber Lima sobre el Carnaval: “Esto puede ser el embrión de futuras actividades articuladas”
(Por Rosa Dutra) Tal como adelantamos, en la mañana del pasado miércoles, en el Salón de Actos de la Intendencia de Rivera se realizó el lanzamiento del Carnaval Binacional 2016.
En la parte, oratoria, la Secretaria de Turismo de la Prefectura de Santana do Livramento, Denise Toledo, fue una de las encargadas de dirigirse al público presente.
Denise Toledo manifestó que el Carnaval 2016 será una fiesta popular, aunque muy reducida debido a las dificultades económicas que están pasando, pero con mucho brillo y alegría. “Será un carnaval binacional, una atracción turística, un carnaval de integración de dos culturas”, acotó.
El escenario será muy bien iluminado -continuó- y habrá seguridad para el público. También se elegirá la Reina del Carnaval Binacional, con la participación de jóvenes de ambas ciudades.
La Secretaria de Turismo santanense agradeció a las cinco Escuelas de Samba de la vecina ciudad que actuarán en el carnaval binacional y que darán brillo a las noches de Momo. También agradeció al Presidente de la LIESA (Liga de Escolas de Samba) de Livramento.
Señaló que el Prefecto Glauber Lima siempre estuvo presente junto a los Presidentes de estas Escuelas, desde el inicio de las negociaciones y en el trabajo en conjunto con la Intendencia de Rivera que realizaron en forma integrada.
Por su parte, el prefecto santanense Glauber Lima destacó que lograron llegar a concretar el Carnaval Binacional con un formato diferenciado, en razón de las dificultades económicas que vive su país. Acotó que desde hace un tiempo venía dialogando con el intendente Marne Osorio para llegar a este acuerdo de la realizar la fiesta popular en la Plaza Internacional, símbolo físico de la integración.
Lima considera que esto puede ser el embrión de futuras actividades articuladas, para que vuelvan los tradicionales desfiles y que Livramento y Rivera tengan un gran producto turístico para ofrecer a la región, frontera oeste de Río Grande del Sur y el norte del Uruguay.
Espera que estos tres días sean de bellas presentaciones artístico-culturales, con la presencia de muchísimo público fronterizo, para demostrar todas nuestras tradiciones. Por último, el prefecto santanense agradeció al intendente Osorio, porque “Rivera y Livramento se necesitan para crecer y poder mostrarse a ambos países y a toda la región”.
La parte oratoria finalizó con palabras del Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, quien agradeció a cada uno por la presencia. El jefe comunal expresó que Rivera y Livramento estaban logrando este año volver al camino y a la construcción del carnaval internacional, “con una oferta cultural que es la semilla para un proyecto que será enriquecido y fortalecido a cada carnaval. Significa la unión de dos países ya que comienza en uno y finaliza en otro, presentando una oferta cultural diversificada, uniendo los lubolos, las murgas, el samba enredo. Esto es extraordinario”, enfatizó.
Anunció que el carnaval 2016 será una fiesta gratuita, en el escenario montado en la Plaza Internacional. Se hizo un esfuerzo económico de parte de los Gobiernos Locales, con una inversión social y cultural que le cuesta a la Intendencia riverense aproximadamente un millón doscientos mil pesos, “en un momento en que la situación económica no permite conseguir muchos socios para poder enriquecer esta oferta”.
“Es un producto cultural, turístico y social, en el que valdrá la pena invertir -manifestó- y se deberá seguir construyendo a partir de este año”. Marne Osorio resaltó que de Rivera se presentaron veintiún grupos musicales y culturales locales. Otras son iniciativas que surgieron desde la comunidad, como la de Tranqueras, con el desfile y baile de disfraces, así como también las ofertas de Minas de Corrales y Vichadero.
El jefe comunal reconoció y agradeció a la Comisión de Carnaval de Rivera, a su integrante Yolanda Machado, a quien la designó “Reina de las Reinas”, destacando que los integrantes de la Comisión trabajan año tras año por el carnaval riverense, mejorando sus ofertas, porque este es un patrimonio cultural que se viene construyendo en Rivera.
Por último agradeció a la Policía de Rivera y Livramento, que “están con excelente predisposición para brindarle a esta frontera una fiesta popular con las máximas garantías”. Agradeció al prefecto santanense por comenzar una nueva etapa de carnaval binacional, a los compañeros de la comuna y de la prefectura y demás instituciones, a la gente que hace el carnaval y a sus protagonistas. Marne Osorio invitó a la población de Rivera y Livramento para que disfruten esas tres noches de carnaval con paz y tolerancia, sin violencia, sin accidentes, sin exabruptos y controlando el consumo de productos peligrosos.