Rivera, domingo 23 de junio de 2024

Gira “Misturados”: Rescate cultural y solidario en la frontera norte

“Misturados” es una gira que realizarán en el Departamento de Rivera los artistas fronterizos Andrés Rivero (Rivera) y Ernesto Díaz (Artigas), con actuaciones en la ciudad y por localidades del interior del Departamento (Tranqueras y Minas de Corrales) entre octubre y noviembre del presente año.
El espectáculo es un ritual de identidad fronteriza, acompañados de los ruidos, las voces, los cuentos y los personajes determinados por el lenguaje marcado por palabras mixturadas de su lengua materna: el portuñol, que desde el vientre materno salen a compartir su cultura, sus vivencias en una cosmovisión comunitaria barrial con filosofías simples pero grandiosas que se construyen de boca a boca, mostrando la verdadera historia de los pueblos.
El principal objetivo de esta gira cultural es la de rescatar y valorar nuestras matrices mestizas afroindígenas y nuestra pluralidad cultural en un mundo de asfixiante globalidad en el que se pierde cada dos semanas una cultura (lengua, alimentos, danzas, costumbres, etcétera) según la UNESCO, lo que determina un fuerte empobrecimiento de la Humanidad embretada en un presente continuo y centralista sin raíces ni proyectos a futuro.
Los espectáculos, que también tienen un objetivo solidario, se realizarán con la colaboración de alimentos no perecederos para las ollas populares, serán el 14 de octubre en la Piedra Cultural de Tranqueras a la hora 20:00; el 15 de octubre en el Teatro de Verano de Rivera a las 20:30 horas y el 16 de octubre realizarán un toque en la olla popular del asentamiento de La Colina de la ciudad de Rivera compartiendo con niños, jóvenes y adultos su arte “misturado”. La actuación en Minas de Corrales se realizará en la Semana de Minas de Corrales, en el mes de noviembre.
Se trata de una excelente oportunidad para valorar nuestra identidad fronteriza, que es muy diversa culturalmente y que enriquece a ambos países.

Deja un comentario