El Museo Carlos Gardel reabrirá hoy sus puertas con una renovada propuesta
En la jornada de hoy, viernes 16 de diciembre, se reinaugurará el Museo Carlos Gardel con una nueva propuesta museográfica tecnológica, interactiva, sensorial e innovadora para el Departamento, ideada por la Intendencia Departamental de Tacuarembó -a través de la Dirección de Turismo- y llevada a cabo por el museólogo José Garín.
Con este nuevo impulso, el intendente Wilson Ezquerra busca incentivar a las generaciones más pequeñas a conocer la historia del “Zorzal Criollo”, apodo con el que se conoció al cantante y compositor de tango uruguayo.
El Museo Carlos Gardel reabrirá sus puertas a partir de las 10:30 horas, en coincidencia con el acto de inauguración. El costo de ingreso a las instalaciones pasó a ser de $ 50 (cincuenta pesos), pero se aclara que este fin de semana entrarán dos personas por ese valor.
Situado en Valle Edén, a la altura del kilómetro 208 de la Ruta 26, este espacio gestionado por la Intendencia de Tacuarembó, alberga una antigua pulpería, además de múltiples elementos y documentos vinculados a la figura de Carlos Gardel, entre los que se encuentran la libreta de enrolamiento, la partida de defunción, el pasaporte y distintos artículos periodísticos.
Además, el sitio posee fotografías y se reproducen videos y canciones del cantante de tango uruguayo. Todos estos aspectos son de gran relevancia para la historia del Departamento, la cual será acompañada -a partir de la reforma ejecutada- por instalaciones totalmente renovadas.
EL MUSEO CARLOS GARDEL
Este museo histórico recorre la vida del mundialmente conocido cantante de tangos Carlos Gardel. El lugar testimonia el polémico nacimiento del Zorzal Criollo en esas tierras. La pulseada acerca de su tierra natal data de muchas décadas. No obstante, investigaciones han dado probada cuenta de que nació en la estancia Santa Blanca, en la localidad de Valle Edén.
Se señala que fue hijo del Cnel. Carlos Escayola en medio de un amor secreto. La madre, menor de edad, entregó a su pequeño recién nacido a una criada francesa de la estancia: Berta Gardes, quien lo llamó “Carlos” y tiempo después lo llevó a vivir a Argentina. De ahí parecen haberse desatado las discusiones.
El museo depende de la Intendencia de Tacuarembó y se localiza en una antigua pulpería de Valle Edén, donde Carlos Gardel habría actuado durante su temprana juventud. Fue inaugurado el 11 de diciembre de 1999, y en él se exhiben diversos documentos que fundamentan la versión de su origen tacuaremboense y su consecuente nacionalidad uruguaya, tales como la libreta de enrolamiento, la partida de defunción, el pasaporte y distintos artículos periodísticos en los que el mismo cantante afirma ser uruguayo.