Rivera, martes 5 de noviembre de 2024

El documental Zoravia tendrá una sesión especial en la Sala Cultural de Livramento

En promoción conjunta de la productora Cinematográfica Pampeana, Cine Fronteras y CAV Curaduría de Artes Visuales, y con el apoyo de la Prefectura de Santana do Livramento y SESC RS, el documental “Zoravia” (2018), de Henrique de Freitas Lima, dedicado a la artista visual Zoravia Bettiol, tendrá una sesión especial con la presencia del director el sábado 13 de julio, a las 20:00 horas en la Sala Cultural de Livramento, con boletos a R$ 10 (diez reales).
La película forma parte de la Serie Grandes Maestros, que comenzó con la exposición de Danubio en 2012, que tuvo al pintor y grabador Danubio Gonçalves (1925) como homenajeado. El director Henrique de Freitas Lima tiene una antigua relación con el municipio de Santana do Livramento, donde filmó dos clásicos de su carrera: Tempo Sem Glória (1984) y Lua de Outubro (1997).
A finales de los años 80, el director fue convocado por la crítica de arte y gestora cultural Evelyn Ioschpe para una tarea especial que recién se iniciaba. Arte na Escola, ahora el buque insignia de los programas de la Fundación con alcance nacional y con sede en São Paulo, buscaba una forma eficiente de educar el arte a través del uso de videos artísticos que podrían usarse en el aula acompañados de materiales pedagógicos producidos por especialistas.
En el período en que desempeñó esta función, que mejoró su mirada y lo acercó a las artes visuales, el cineasta licenció a la Fundación más de 300 títulos, colectados en Brasil y en el extranjero. Sin embargo, una constatación se hizo evidente: la documentación de los artistas del sur era insignificante, a pesar de su importancia en la escena nacional. Quedó latente el deseo de remediar esta brecha, ya que la Fundación no tenía la producción de documentales entre sus objetivos.
Zoravia se filmó en Porto Alegre y São Paulo, ciudades en las que la artista desarrolló sus actividades a lo largo de una vida dedicada a las artes visuales y la militancia por causas relacionadas con la cultura, el medio ambiente y los derechos humanos.
Participaron en la película muchos nombres conocidos de las artes plásticas brasileñas, como el crítico de arte Jacob Klintowitz y la grabadora Maria Bonomi, y una legión de gauchos, todos vinculados a la trayectoria de la homenajeada. Desfilan en la pantalla nombres que ya nos han dejado, como la socióloga Licia Peres y el director y dramaturgo Ronald Radde, y artistas en plena actividad, como André Venzon, Maria Ines Rodrigues y Rosane Morais.
La faz militante de Zoravia es revelada por la voz de sus compañeros de lucha de AGAPAM (Asociación Gaúcha de Protección al Medio Ambiente) y el escritor Luis Fernando Veríssimo, entre otros. Imágenes proporcionadas por los archivos de RBS TV y TVE dan cuenta de la larga trayectoria de la artista. La familia de Zoravia, especialmente su hija, la actriz y directora Nora Prado, es responsable de algunos de los momentos más emotivos de la película.
En palabras del director de cine y maestro de artes visuales Zeca Brito, un nombre importante de la nueva generación de cine brasileño hecho en el sur, Henrique hizo “una película femenina de gran emoción”. El director Henrique de Freitas Lima recibió el comentario como un gran cumplido, considerando que gran parte de su trabajo está dedicado a temas relacionados con el mundo rural. Zoravia es el sexto largometraje de Henrique de Freitas Lima, luego de Tempo Sem Glória (1984), Lua de Outubro (1997), Concerto Campestre (2004), Danubio (2010) y Contos Gauchescos (2012), que en su carrera ha venido alternando la ficción con los documentales.

Deja un comentario