Rivera, martes 23 de abril de 2024

Diálogo “Situación de la mujer afrofronteriza en el marco de la pandemia de COVID-19”

La Intendencia Departamental de Rivera, a través de la Oficina de Inclusión Social, invita a participar del diálogo “Situación de la mujer afrofronteriza en el marco de la pandemia COVID-19”, a realizarse en forma virtual el día martes 27 de julio, de 10:00 a 12:30 horas.
Los interesados deberán inscribirse en el formulario disponible en la página web de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera (www.rivera.gub.uy/medioambiente) o a través del siguiente enlace. Este evento se realiza en el marco del Mes de la Afrodescendencia y el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora.

JULIO, MES DE LA AFRODESCENDENCIA
El Decenio Internacional para los Afrodescendientes fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 2013. El período de celebración comenzó el 1º de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, bajo el lema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.
Establece la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.
Es responsabilidad y obligación del Estado, a través de las instituciones, generar reformas sociales, culturales y económicas, que incorporen la dimensión étnica racial afrodescendiente, de pueblos originarios y poblaciones migrantes, entre otras, para poder equiparar y revertir los efectos dañinos del racismo y la discriminación racial.
Se escogió julio como “Mes de la Afrodescendencia” con motivo de la resignificación y reafirmación de fechas ya instaladas en la agenda nacional, como son el Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio) y la conmemoración histórica del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora (25 de julio).
Al día de hoy, la población afro-uruguaya en el territorio nacional ronda las 300 mil personas, de las cuales los Departamentos del norte y especialmente los fronterizos con Brasil, constituyen los territorios con mayor densidad. La población afrodescendiente del Departamento de Rivera ronda entre el 17% y el 23% (censo INE, 2011).

Deja un comentario