Rivera, jueves 9 de enero de 2025

Bolivia: Una diplomática con raíces en el departamento

(Por José María Almada Sad) Hace un par de semanas atrás estuvimos en Bolivia por temas de nuestro trabajo a nivel municipal. Más allá de todo el contenido de la visita a ese país, deseo en esta nota en particular, compartir un hecho grato y algo curioso, que a la vez nos permite hablar de una destacada integrante de una arraigada familia de nuestro departamento, con fuertes lazos en Tranqueras, Minas de Corrales y Rivera. Concretamente hablamos de la actual Cónsul de Uruguay en Santa Cruz de la Sierra, la Dra. Teresa Armand Ugón Sepúlveda.
La faz anecdótica de esta crónica, es que estando en Santa Cruz de la Sierra, nos escribió desde Rivera la tranquerense residente allí, la amiga Mirtha Paiva. Nos hizo saber que la Cónsul uruguaya en la ciudad boliviana donde estábamos, era riverense, si bien por su amistad sabía que se encontraba esos días en Montevideo por licencia.
Se trata de la diplomática Teresa Ruby Armand Ugón Sepúlveda, oriunda de nuestro departamento, nieta de don Juan Román Sepúlveda, recordado empresario de panadería en Tranqueras y especial vecino. Igualmente la curiosidad fue mayor y ubicamos la página web del Consulado uruguayo, pensando que en una ciudad de más de dos millones de habitantes, estaríamos muy lejos de la oficina diplomática uruguaya.
Para nuestra sorpresa la oficina se ubica en la Calle Cristóbal de Mendoza “Edificio Castelo Branco”, la misma Avenida del Hotel donde estábamos. Al comparar los números de puerta, 280 y 214 comprobamos que era casi al lado. Recorrimos apenas unos metros y encontramos un edificio donde allá en el ventanal del Piso 12 asomaba un escudo de Uruguay y el indicativo de “Consulado”.
Lamentablemente por los horarios del curso que concurrimos, no pudimos subir a saludar a dicha oficina uruguaya -abre de 9 a 15 horas -, nos conformamos con tomarle una foto al elevado ventanal.
Otra curiosidad es que, hace tres años estuvimos en Santa Cruz por otra actividad, de otra institución, y ¡nos asignaron el mismo hotel que ahora! Al regreso nuestro apreciado compañero de trabajo Raúl Armand Ugón Sepúlveda nos hizo saber en aquel momento que su hermana era la Cónsul allá, pero no supusimos que estaba tan cerca del hotel, el mismo de ahora.
Transcurrió el tiempo, y comprobamos que el mundo es un pañuelo.

FAMILIA Y CARRERA
La Dra. Estela Ruby Armand Ugón Sepúlveda nació en Montevideo pero su niñez la pasó en Tranqueras concurriendo a la Escuela Nº 3. Luego se fue a Rivera donde cursó el Liceo y “Preparatorios”. Es hija de Julio Armand Ugón Indart y Estela Ruby Sepúlveda Giovanelli. Sus abuelos maternos eran Román Sepúlveda y Catalina Giovanelli, muy recordados en Tranqueras. Tiene dos hermanos; Julio Cesar y Raúl Emilio, y un hijo Alejandro Martínez Armand Ugón.
Tiene Doctorado en Diplomacia. Sus principales destinos diplomáticos han sido como Cónsul en Porto Alegre, Brasil, Cónsul en Barcelona, España, Cónsul en Atenas, Grecia, Embajadora en Guatemala y actualmente Cónsul en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

DON ROMÁN SEPÚLVEDA
Nace en San Ramón, Canelones en 1880. Se casa en segundas nupcias con Catalina Giovanelli, “Doña Cata” en abril de 1921. Era maestro panadero y probó suerte en Rivera durante un año, y luego se vino a Tranqueras donde compró una pequeña panadería que rápidamente hizo crecer, y le incorporó fábrica de fideos.
Vendía a Salto, Tacuarembó, Paysandú, Artigas, y Cerro Largo, usando el envío por ferrocarril. Su apogeo fueron las décadas del ‘50 y el ‘60 llegando a trabajar cuarenta personas. En las inundaciones de 1959 colaboraba enviando pan y fideos a escuelas rurales en un helicóptero de la fuerza Aérea.
Fue fundador y primer Presidente del que sería el club de sus amores, Artigas Fútbol Club de Tranqueras, surgido en una memorable reunión en su casa el 23 de octubre de 1923. Integraba también la Masonería de Tranqueras.
Luchó junto al recordado Dr. Juan Bautista Dellepiane por otro de sus sueños, un Hospital para Tranqueras, recaudaron fondos pero la Comisión Pro Hospital le dio otro destino al dinero, y don Román se alejó.
Cuando el fuego destruyó buena parte de su comercio y domicilio, el pueblo le retribuyó con ayuda, su histórica solidaridad y volvió a salir adelante.
Como pasatiempo tenía una chacrita en las afueras del pueblo con frutales, vacas lecheras, y animales de vecinos a los que no cobrara jamás el pastoreo.
Don Román tuvo un hijo con su primera esposa, Arnoldo. Con “Doña Cata” tuvo a Olinda, Perla, Estela, Elbio y Juan. Estela se casó con Julio Armand Ugón, quienes tuvieron tres hijos, entre ellos Estela Ruby la actual Cónsul de Uruguay en Santa Cruz, que originó esta crónica.
Don Román trató que todos sus hijos estudiaran, para ello se fueron lejos, pero él y Doña Cata siguieron estoicos en Tranqueras trabajando y haciendo su obra social. Falleció en mayo de 1967.

Deja un comentario